Sociedad

Manuel Marín asegura que la reducción de velocidad "algo hará" para contener los precios del petróleo

Si bien Manuel Marín ha advertido que tendrá que ser acompañado con un plan energético para los próximos 50 años

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha asegurado en 'A vivir que son dos días' que la reducción de la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías "algo hará" para contener los precios del petróleo.

Marín ha resaltado que la nueva medida anunciada por el Gobierno "sólo podría funcionar si hubiera otras", enmarcadas en un modelo "estable". "Dentro de ese modelo tendría que haber un capítulo de eficiencia energética y, dentro, el ahorro que incluiría el transporte y hogares, que son los más costosos", ha señalado.

Más información

En cualquier caso, ha recordado la dificultad de alcanzar "un gran pacto" en este sector debido a la falta de entendimiento entre los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Desde cuándo la política española no es capaz de producir pactos requeridos por la economía. El drama es que la capacidad de hacer grandes pactos se ha perdido en España", ha concluido

Blanco insiste en la excepcionalidad de la medida

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el paquete de medidas es "provisional" y seguirá "mientras dure la situación de inestabilidad" en los países que suministran petróleo al país.

Al visitar las obras del AVE entre Antequera (Málaga) y Granada el viernes, ha destacado que la reducción de velocidad es "tendente a que en caso de que, por cualquier circunstancia no prevista, no haya suministro durante una temporada podamos tener un fondo de reserva que permita a nuestro país seguir funcionando con normalidad".

Además, Blanco destacó que el coste que se ocasionará por las pegatinas para las señales de tráfico es "irrisorio".

Manuel Marín: La reducción de velocidad "algo hará" para contener los precios del petróleo

Entrevista a Manuel Marín, Presidente de la Fundación Iberdrola