Sociedad

Una unidad especializada de la Guardia Civil luchará contra la inmigración y el narcotráfico en el Estrecho

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asistido a la presentación del mayor buque de la historia de la Guardia Civil

El mayor buque de la historia de la Guardia CivilEFE

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado el mayor buque de la historia de la Guardia Civil que tendrá como objetivo la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En un acto celebrado en Cádiz, Rubalcaba ha destacado que el buque "Río Segura" "reforzará los medios de los que dispone el Servicio Marítimo del Instituto Armado". "El buque oceánico Río Segura representa con mucha elocuencia la culminación de un proyecto y el inicio de una nueva etapa que responde al proceso integral de remodelación de la Guardia Civil", ha manifestado el titular de interior.

Más información

En este sentido, Rubalcaba ha añadido que este proyecto nació en el verano de 2006, cuando las redes de inmigración ilegal realizaron un cambio en sus rutas y llegaron a las costas canarias miles de inmigrantes indocumentados. El vicepresidente ha enfatizado que cuatro años después, en 2010, el número de inmigrantes llegados a las costas españolas es "francamente pequeño" y se ha reducido de 39.000 a los 3.600 de 2010.

Esta patrullera tendrá su base en el puerto Cádiz pero permitirá a la Guardia Civil del Mar acometer misiones de control de la inmigración ilegal, o el narcotráfico en aguas oceánicas pues puede permanecer hasta sesenta y dos días sin arribar a puerto. La construcción de esta nave se ha llevado a cabo en Asturias y su coste de 15,3 millones de euros ha sido financiado con los presupuestos del Ministerio del Interior.

Este buque alcanza los 73 metros de eslora (longitud) y 12 de manga (anchura), desplaza 2.100 toneladas y alcanza una velocidad de crucero de 17 nudos (unos 30 kilómetros por hora). Su autonomía es de 20.000 millas (equivalente a 62 días de navegación) y cuenta con una dotación de 39 tripulantes, rampa para helicóptero y cuatro celdas para ocho detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00