Cuatro detenidos en una operación contra ETA en Vizcaya
La Guardia Civil ha arrestado a los que podrían ser los presuntos autores de la muerte del policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.- En la operación, avanzada por la Cadena SER, se han incautado 250 kilos de explosivos
Madrid
La operación de la Guardia Civil que se está desarrollando en Vizcaya, y que ha adelantado la Cadena SER, ha dejado cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres- pertenecientes a un comando legal de la banda terrorista y que podrían ser los presuntos autores del atentado contra el policía Eduardo Puelles.
Los detenidos son Lorena López, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberría y Daniel Pastor. Se les considera responsables de los últimos atentados de la banda terrorista. Al parecer, formaban parte del comando de ETA que se considera presunto autor del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA con una bomba lapa de dos kilos el 19 de junio de 2009.
Más información
- Prisión para los tres presuntos etarras interrogados esta tarde por Marlaska
- Robo de armas en un cuartel militar de Badajoz
- Josu Puelles: "El día del atentado no pude derramar ni una lágrima y hoy sí lo he hecho"
- Una unidad especializada de la Guardia Civil luchará contra la inmigración y el narcotráfico en el Estrecho
- La investigación de la última operación contra ETA arrancó en 2008
- José Luis de Castro: "Las operaciones contra ETA minan la moral de los presos"
- El 'comando Vizcaya' desarticulado actuaba desde 2006
- Los etarras detenidos en Vizcaya tenían explosivos para fabricar bombas lapa
- El presunto líder del 'comando Otazua' de ETA, trasladado tras autolesionarse en dos ocasiones
La operación de la Guardia Civil tiene su origen en los papeles incautados a Karrera Sarobe 'Ata', el que fuese número uno y jefe del aparato militar, y están participando en ella alrededor de 200 agentes. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, los cuatro arrestados durante esta madrugada llevaban tiempo establecidos en Vizcaya.
Por el momento, la Guardia Civil sigue ejecutando registros. Ya se han llevado a cabo cuatro: tres en Bilbao y uno Galdakao. Se han encontrado ya armas, material para la confección de explosivos, tres bidones de 15 litros cada uno, un cubo metálico, temporizadores y 250 kilos de explosivos. La operación sigue abierta.
- <a name="despiece1"></a>Eduardo Puelles, última víctima de ETA en el País Vasco