Sociedad
ETA

Cuatro detenidos en una operación contra ETA en Vizcaya

La Guardia Civil ha arrestado a los que podrían ser los presuntos autores de la muerte del policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.- En la operación, avanzada por la Cadena SER, se han incautado 250 kilos de explosivos

La Guardia Civil detiene a cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya

Esta madrugada se ha producido la detención de cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya, en la que se está considerando como la operación más importante contra la banda terrorista de los últimos meses. Tres de las detenciones se han producido en Bilbao y la cuarta en la localidad de Galdákano. A este comando se le considera responsable de varios atentados que quedan por esclarecer, entre ellos el de Eduardo Puelles, el jefe del grupo de seguimiento de terroristas de la Policia Nacional. ETA lo mató con una bomba lapa en los bajos de su vehiculo. La Guardia Civil ha registrado al menos tres domicilios en Bilbao por orden del juez Fernando Grande Maslaska. Estas detenciones llegan en un momento crucial para el fin de la violencia, tras el alto el fuego declarado por ETA y el rechazo del terrorismo por parte de Sortu, la nueva marca política de la izquierda abertzale. / AGENCIA ATLAS

Madrid

La operación de la Guardia Civil que se está desarrollando en Vizcaya, y que ha adelantado la Cadena SER, ha dejado cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres- pertenecientes a un comando legal de la banda terrorista y que podrían ser los presuntos autores del atentado contra el policía Eduardo Puelles.

Los detenidos son Lorena López, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberría y Daniel Pastor. Se les considera responsables de los últimos atentados de la banda terrorista. Al parecer, formaban parte del comando de ETA que se considera presunto autor del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA con una bomba lapa de dos kilos el 19 de junio de 2009.

Más información

La operación de la Guardia Civil tiene su origen en los papeles incautados a Karrera Sarobe 'Ata', el que fuese número uno y jefe del aparato militar, y están participando en ella alrededor de 200 agentes. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, los cuatro arrestados durante esta madrugada llevaban tiempo establecidos en Vizcaya.

Por el momento, la Guardia Civil sigue ejecutando registros. Ya se han llevado a cabo cuatro: tres en Bilbao y uno Galdakao. Se han encontrado ya armas, material para la confección de explosivos, tres bidones de 15 litros cada uno, un cubo metálico, temporizadores y 250 kilos de explosivos. La operación sigue abierta.

<a name="despiece1"></a>Eduardo Puelles, última víctima de ETA en el País Vasco

Eduardo Puelles fue asesinado el 19 de junio del 2009 con una bomba-lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya). Fue la primera y única víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari, hace dos años. Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Era jefe de grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00