Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE | LIBIA

El Consejo de Seguridad de la ONU discute las sanciones contra el régimen Gadafi

El exministro de Justicia libio anuncia que se formará un gobierno opositor integrado por civiles y militare y el hijo del dictador insiste en que agentes extranjeros lideran la revuelta

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para debatir las posibles sanciones a imponer al dictador libio Muamar el Gadafi y su entorno por la brutal represión en las protestas de civiles. Entre las opciones que adoptará el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se baraja desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar a Gadafi y su entorno al embargo de armas, entre otros.

Más información

Los Quince países miembros del Consejo estudian un proyecto de resolución, elaborado por Francia y Reino Unido, en el que además de las sanciones, se aborda el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la ONU. Respecto a la asistencia humanitaria, en el proyecto de resolución se señala que habría una "autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten". Respecto a las sanciones que se mencionan en el proyecto de resolución no incluyen, sin embargo, la posibilidad de que se determine una zona de exclusión aérea, algo que Naciones Unidas decretó con anterioridad en otras crisis en las que la población civil estaba en peligro, como ocurrió en Irak.

El Exministro de Justicia libio anuncia que se formará un gobierno opositor

Mustafa Abdulyalil ha anunciado que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses. Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, dice a la cadena catarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático".

En una conexión por videoconferencia con Al Yazira desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro ha expresado que ese gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales". Agrega que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no ha identificado.

Por su parte, Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, aseguró hoy que las fuerzas leales a Muamar el Gadafi controlan únicamente el 15 por ciento del país. Tarbul es responsable de Sociedad Civil y Juventud en la administración temporal de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, controlada desde el 21 de febrero por un comité popular tras las protestas que comenzaron al día siguiente de su detención. En declaraciones a un grupo de periodistas, el líder de la revuelta popular agregó que ya no se puede hablar del Ejército de Gadafi, ya que "la idea es que no tiene Ejército", sino fuerzas paramilitares fieles y mercenarios.

Las tropas de Gadafi han disparado contra la gente desde ambulancias, según informa The New York Times.

Un jefe militar libio en el este insta a los demás oficiales a marchar a Trípoli

El jefe de las fuerzas armadas de la zona oriental de Libia en poder de los rebeldes, el general de brigada Abdul Nafa Musa, instó al resto de oficiales del país a "marchar hacia Trípoli" y sublevarse contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi. Preguntado en una conferencia de prensa en Bengasi, el general descarta, sin embargo, "por el momento" que los sublevados en la "zona liberada" emprendan "una acción militar hacia la capital" del país.

Saif al Islam Gadafi insiste en que la revuelta la iniciaron extranjeros por Facebook

El hijo del líder libio ha afirmado que la situación en Libia es "excelente" en las tres cuartas partes de su territorio, aunque aceptó que existe "una voluntad interior de cambio" en el país, al tiempo que anunció "reformas" en todos los niveles de la administración. En una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya, Seif el Islam Gadafi reconoce igualmente que han existido "errores en la gestión de la crisis" y aseguró que "hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia".

"No hay futuro para los libios al margen de la reconciliación, ya que hay que construir la Libia de mañana", señala quien, hasta antes de la rebelión que sacude el país desde hace diez días, era considerado el más probable sucesor de Gadafi al frente del poder. Asimismo, ha anunciado "cambios en todas las esferas" de la administración y recalcó que el país está "en un cruce de caminos" y que "hay que construir una nueva Libia".

  • <a name="despiece1"></a>El buque con españoles atrapado en Libia recibe la autorización para zarpar este domingo
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir