No soy hipocondríaco... Soy un incomprendido
No hay nada más importante en la vida de una persona que su salud. Y en ese terreno más vale prevenir que curar. Por eso me preocupa que un dolor en el pie pueda acabar en una amputación, o que una tos sea el inicio de una neumonía o que un pinchazo en un costado no sea un gas sino un infarto... ¿Te sientes identificado? Entonces no cabe duda: Estás enfermo

Para un hipocondríaco el médico es su mejor amigo

Pero no de lo que te quejas. Tus síntomas son otros: sensibilidad del sistema nervioso, tristeza habitual, preocupación constante y angustiosa por la salud... Sufres de hipocondría. La mala noticia es que no tiene cura, la buena es que de eso no te mueres. Y además no estás sólo.
A lo largo de la historia muchos famosos han sido hipocondríacos.
Charles Darwin, refería palpitaciones, molestias gástricas y dolores de cabeza. Se sentía permanentemente apagado, torpe y viejo. Y para colmo el tamaño de su nariz no le daba buena espina. Incluso cuando desaparecían los síntomas se seguía sintiendo enfermo.
El francés Marcel Proust, además de un prolífico escritor, era un obseso de los ruidos. Tanto le molestaban que llegó a cubrir las paredes de su habitación con corcho. Tampoco soportaba las toallas húmedas y estaba seguro de sufrir asma...
Howard Hughes, El excéntrico millonario tenía miedo a los gérmenes, lo cual lo llevó al aislamiento y a depender toda su vida de los médicos.
Y es que la consulta del doctor acaba siendo más familiar para un hipocondríaco que su propia sala de estar. Y los placebos la única manera de contenerlo.
Por otro lado las nuevas tecnologías y el acceso a Internet han creado una nueva subespecie: los cybercondríacos. Andréu Buenafuente, uno más del club, los describe perfectamente. Un cybercondríaco conoce mejor que nadie los síntomas y las patologías. ¿Quién necesita al doctor teniendo a mano la Wikipedia?...
Otros hipocondríacos recientes y confesos: Andrés Aberasturi, y a mucha honra, hija mía... Javier Bardem: "Solía ser un hipocondríaco, pero entonces era un chico joven. Ahora estoy realmente enfermo" (Squire). Woody Allen, entre toma y toma de temperatura: "'La gente cree que soy un hipocondríaco, pero no lo soy. Un hipocondríaco es alguien que cree que está enfermo. Y yo lo que en realidad soy es un alarmista. Si me hago un corte en el dedo, pienso que va a ser algo terrible, que voy a tener un cáncer o un infarto, pero lo cierto es que tengo una herida de verdad en el dedo".
Si tú lo dices Woody...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Tertulia de las pequeñas cosas en A Vivir: Hipocondríacos famosos

Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...




