Economia y negocios

Intermón Oxfam anuncia un ERE que afectará al 18 por ciento de su plantilla

La ONG recortará 90 empleos para mantener la ayuda al Tercer Mundo

La ONG Intermón Oxfam presentará esta semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir el contrato a 90 de sus 500 trabajadores en España y reducir un 10% la jornada laboral del resto de empleados con el fin de reducir gastos y poder mantener sus actuaciones en los países pobres

Más información

La medida, que fue anunciada ayer a los trabajadores, ha sido confirmada este martes a la Agencia EFE por la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, que ha justificado la medida como necesaria para no reducir los programas y proyectos de acción humanitaria que tiene en marcha. Además de los 500 empleados en España, la organización cuenta con otros 500 trabajadores en los países en los que actúa, que no estarán afectados por el ERE. La ONG, que tiene su sede central en Barcelona y un presupuesto anual de alrededor de 80 millones de euros, está desarrollando actualmente más de 600 proyectos de acción humanitaria en una veintena de países de África, América y Asia. Arpa ha explicado que la crisis no ha sido ajena a la ONG, y ha provocado que sus ingresos hayan caído un 3% y las ventas de comercio justo un 30%.

"Aunque somos una entidad austera y ya habíamos tomado medidas de reducción del gasto desde el año 2007, ahora tenemos que tomar esta decisión ante el dilema de tener que cerrar programas humanitarios o reducir nuestra estructura. Hemos preferido mantener nuestros programas de actuación con las personas más pobres", ha afirmado Arpa. Intermón Oxfam cuenta actualmente con 170.000 socios que, según Arpa, se han mantenido "fieles" a la organización pese a la crisis y muchos han mantenido las cuotas durante los primeros años de la crisis, pero han disminuido las donaciones puntuales. El pasado mes de diciembre fue el primero en que la organización registró más bajas de socios que altas.

Según Arpa, los trabajadores afectados han recibido la noticia del recorte "con tristeza y preocupación, pero su grado de compromiso es tan grande que comprenden que nuestro deber es mantener los programas de actuación antes que nuestra estructura interna".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00