Economía y negocios

Citroën plantea un ERE temporal en la planta de Vigo

La medida afectaría a algo más de 2.000 trabajadores. La empresa alega que la producción va a caer el próximo año más de un 6%

Los sindicatos se oponen al expediente de regulación de empleo temporal. El portavoz de UGT, Rubén Pérez, no cree que sea la "única" salida, mientras que el portavoz sindical de Comisiones Obreras, Pedro Comesaña, dice que es una "barbaridad"

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën estima que su producción de vehículos en 2011 caerá más de un 6% y, debido al "fuerte desequilibrio" que se prevé en la carga de trabajo de las dos líneas de producción, ha planteado la necesidad de negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para el sistema dos -de monovolúmenes-.

Más información

En concreto, fuentes de PSA Peugeot Citroën en Vigo confirmaron a Europa Press que la factoría prevé una producción de 374.000 vehículos para 2011, frente a las cerca de 400.000 unidades con las que se cerrará este año.

Según las previsiones que maneja la compañía, la actividad productiva para la línea de los monovolúmenes no sería suficiente para cubrir el calendario laboral y, teniendo en cuenta que la bolsa de horas está "agotada" en el citado sistema, la "salida" que queda es el ERE temporal.

Por el momento no se ha precisado qué duración tendría esta medida, pero las mismas fuentes han explicado que la previsión es empezar a negociar este ERE en el mes de diciembre.

La dirección de la planta de Vigo ha mantenido una reunión con el nuevo comité de empresa -surgido de las recientes elecciones sindicales- y les ha informado de la citada previsión de 374.000 unidades para el próximo año lo que, según fuentes sindicales, supondría unos 22.000 vehículos menos de los que se fabricarán a cierre de 2010.

Las mismas fuentes explican además que en 2011 se intensificará el problema de desequilibrio entre la carga de trabajo de los dos sistemas, ya que, según las cifras que se estiman para el próximo año, sobre el 65% o 70% serían vehículos que corresponden al sistema uno -las furgonetas- y el 30-35 por ciento al sistema dos -la que fabrica monovolúmenes-.

En cuanto al ERE, el secretario general del SIT, Alberto Priego, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que todavía es "muy temprano" para hablar de la presentación de un expediente, y que los representantes de los trabajadores explorarán todas las vías posibles para evitar esta medida.

Por su parte, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha indicado que su sindicato no está de acuerdo con que el ERE sea la "única" salida. Además, ha recordado que la plantilla lleva "dos años de esfuerzos" y que hasta ahora siempre se han logrado alternativas, por lo que apuesta por seguir trabajando para buscar mecanismos que "eliminen" o "minimicen" el ERE.

Además, ha afirmado que, para UGT, "no hay trabajadores de primera y de segunda" según en el sistema de producción en el que trabajen -el expediente sólo afectaría al dos-, por lo que ha apostado por ver de qué forma se pueden articular "medidas organizativas para un reparto más equilibrado de la carga de trabajo".

Para el portavoz de la sección sindical de CC.OO., Pedro Comesaña, un ERE temporal en la planta de Vigo es "una barbaridad" ya que, según añade, "hay otras vías" para hacer frente a la situación.

En cuanto a la posibilidad de intentar trasladar parte de la carga de trabajo del sistema uno al sistema dos para paliar el problema de falta de actividad en esta última línea de producción, fuentes sindicales afirman que la empresa les ha trasladado en la reunión de este miércoles que no es posible recurrir a este mecanismo. Así, en un próximo encuentro se les expondrán las "dificultades" que comporta esta posibilidad, según precisan las mismas fuentes.

En una reciente entrevista a Europa Press, el director de la factoría, Pierre Ianni, ya había avanzado que las previsiones de menor volumen de producción para 2011 obligarían a la empresa a utilizar "todas las medidas de flexibilidad disponibles" e incluso "a negociar otras" para evitar un ERE.

No obstante, indicaba que, a pesar de que la fábrica ha sido de las pocas de España en el sector de la automoción que aún no ha recurrido a un expediente regulatorio, éste no estaba descartado "al cien por cien". "Será la última medida -había insistido-, pero si llegamos a una situación en la que hemos agotado todas las posibilidades, tendremos que echar mano del ERE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00