Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

José Luis de Castro: "Las operaciones contra ETA minan la moral de los presos"

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, en 'La Ventana'

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha felicitado en los micrófonos de la Cadena SER a la Guardia Civil por su operación contra ETA. José Luis de Castro también ha recordado la huelga de hambre del etarra Iñaki de Juana Chaos. De Castro ha revelado que recibió 250 cartas de ciudadanos insultándole pero ha señalado que tiene "la conciencia muy tranquila porque se le salvó la vida y volvió a prisión"

Gemma Nierga ha entrevistado en La Ventana de la Cadena SER al juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. José Luis de Castro ha hablado de la operación contra ETA que les ha adelantado esta emisora y que ha supuesto la detención de cuatro presuntos miembros de la banda terrorista. De Castro ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están luchando contra el terrorismo y que este tipo de operaciones "minan la moral de los presos que están bajo su tutela y afectan a su estado anímico"

El magistrado ha defendido los permisos penitenciarios concedidos a los presos etarras siempre "que reúnan los requisitos exigidos por la ley". Sobre cómo se constata que se han desvinculado de la banda armada, ha dicho que se emplean "mecanismos de observación". Por ejemplo, "con quién se comunican desde la cárcel, qué visitas reciben o quiénes son sus abogados". Es importante a juicio de De Castro, el perdón a las víctimas. Un perdón, añade, que debe tener una doble vertiente "por un lado a las víctimas y a sus familias pero también debe publicitarse a toda la sociedad".

El juez de vigilancia penitenciaria ha subrayado que nunca ha recibido "indicaciones o presiones de ningún Gobierno" y ha pedido al Ministerio de Justicia la creación de la oficina de víctimas en la Audiencia Nacional "que está promoviendo el presidente de este órgano, Ángel Juanes, y que permitiría que los que más sufren la lacra del terrorismo puedan tener una interlocución con la Administración".

El 'caso De Juana'

José Luis de Castro se ha referido también la revuelo mediático que supuso la huelga de hambre del etarra Iñaki de Juana Chaos. De Castro recurda que aquellos días fueron "muy complicados" pero sostiene que tiene "la conciencia tranquila" porque se actuó correctamente "salvándole la vida y devolviéndole a prisión". Días muy complicados porque ha revelado que recibió "más de 250 cartas de ciudadanos con nombre y apellidos insultándole".

José Luis de Castro: "Tengo la conciencia totalmente tranquila con el caso De Juana"

José Luis de Castro: "Estas actuaciones policiales minan la moral de los presos"

Noticias relacionadas

  • José Luis de Castro: "Las operaciones contra ETA minan la moral de los presos"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?