Internacional

Las primas de seguros que diferencien entre hombres y mujeres serán ilegales

A partir de diciembre del año 2012 serán ilegales las primas de seguros que apliquen costes diferenciados a hombres y a mujeres

El Tribunal de Luxemburgo considera una discriminación la aplicación de estas diferencias y obliga a la Comisión Europea a modificar su Directiva.

El Tribunal ha tomado esta decisión tras escuchar la queja de una Asociación de Consumidores Belgas, TEST-Achat, que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional belga exigiendo la anulación de la ley con la que este país aplicaba las normas europeas.

Más información

La Ley Europea, (Directiva 2004/113/CE) prohíbe la discriminación por razones de género en el acceso a bienes y servicios pero permite una excepción temporal en el sector de los seguros para dar tiempo a realizar los cambios necesarios ya que las diferencias de primas y prestaciones según el género del contratante estaban generalizadas en este sector.

El Tribunal entiende ahora que existe el riesgo de que la aplicación del trato desigual sea sin límite temporal, ya que la ley no precisa ninguno. Y por tanto, exige poner límite temporal a la discriminación fijándolo en el 21 de diciembre del año 2012 que es cuando la propia ley había ya previsto realizar una evaluación general de sus efectos.