Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuria Espert recibirá el Premio Corral de Comedias de Almagro 2011

La actriz ha recibido con "muchísima alegría" la concesión de este premio

La actriz Nuria Espert durante la rueda de prensa donde representaba la obra 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare, el pasado mes de febrero(EFE/J.L.Cereijido)

La actriz Nuria Espert durante la rueda de prensa donde representaba la obra 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare, el pasado mes de febrero

Este año la actriz participará por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su versión de 'La violación de Lucrecia', de Shakespeare. A los más de 170 premios de teatro y dirección, ahora se le suma el XI Premio Corral de Comedias.

Aunque a lo largo de estos años ha recibido premios tan importantes como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Interpretación, la actriz ha destacado que siente tanta alegría con este galardón como cuando recibió el primero o cualquiera de los demás.

Más información

"Viene del mundo del teatro clásico, al que he dedicado una parte importantísima de mi carrera, con el que me siento muy identificada y que viene además de la ciudad de Almagro, de su Corral y de su historia, con su festival brillante", ha añadido la actriz, que ve así reconocida su "trayectoria profesional" y su "especial dedicación al mundo del teatro".

Espert, cuyos inicios en el mundo de la interpretación se dieron con repertorio de Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros autores clásicos, recuerda con especial cariño su primer viaje al extranjero para hacer de Sor Juana Inés de la Cruz cuando apenas contaba con 16 años.

"Fui a Parma (Italia) porque necesitaban una actriz más ducha, profesional entre comillas, porque aunque fuera joven, yo trabajaba en el Teatro Romea de Barcelona desde los 13 años. Y esa salida fue para mí deslumbrante, abrir verdaderamente los ojos al mundo", ha recordado.

La actriz ha destacado asimismo producciones como 'El anzuelo de Fenisa' en el Teatro Principal de Valencia, bajo la dirección de su marido Armando Moreno, "que fue un éxito extraordinario", y 'Medea', que le ha proporcionado "miles de emociones personales" por el número de ocasiones en que ha interpretado el papel.

El galardón, dotado con 14.000 euros, le será entregado el 30 de junio en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro, en la jornada inaugural de la 34 edición del Festival, en la que además pondrá en escena la obra 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare, con la que actualmente se encuentra de gira.

Ésta será, curiosamente, la primera vez en la que Espert participe en el festival con una producción teatral, algo que achaca a que hasta ahora "no se habían dado las circunstancias" y a que quizás sus clásicos "han sido últimamente más grecolatinos y más para Mérida".

Entre los ganadores del premio Corral de Comedias en ediciones anteriores, se encuentran José Carlos Plaza (2009), Vanessa Redgrave (2006) o José María Flotats (2003).

"Tengo mucha suerte", ha dicho sobre su inclusión en este panteón de profesionales. En concreto sobre Miguel Narros y Francisco Nieva, otros de los galardonados, la actriz ha comentado que "es gente a la que admiro y quiero muchísimo" y los ha calificado como "dos grandísimos creadores", "el cénit del teatro en Europa". En el futuro existe un papel clásico en el que tiene los ojos puestos, el de Clitemnestra, "en una buena producción".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir