Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La subida de los carburantes ahoga a los transportistas

El incremento del precio del gasóleo en un 37% entre 2009 y 2010 ha hecho que la factura anual que pagan los transportistas por cada camión aumente en más de 8.700 euros

El sector echa en falta una política de medidas efectiva para reducir la dependencia del petróleo. Las revueltas en países árabes productores de petróleo han llevado los costes a una "situación angustiosa", en la que según la Confederación Española de Transporte de Mercancías "será más rentable dejar de trabajar".

El 15% de las empresas de transporte existentes en junio de 2008 se han visto obligadas a echar el cierre (18.715 empresas) y la flota de las que se mantienen se ha reducido en un 20% (80.290 vehículos). Conforme al último Observatorio de actividad publicado por el Ministerio de Fomento, correspondiente al tercer trimestre de 2010, la actividad se redujo más de un 13% en transporte intrarregional y por encima de un 4% en transporte nacional respecto a 2009.

Una situación que va a ir a peor, según Juan José Gil, secretario general de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER). "Estamos a punto de alcanzar el precio máximo de junio de 2008", asegura, "en el que la situación se hizo insoportable para las empresas de transportes".

En aquella ocasión, la asfixia a la que el aumento del precio de los carburantes sometió a los transportistas condujo a un paro nacional del sector de una semana de duración. "Ahora mismo nos encontramos a las puertas de la misma situación y eso va a impactar muy negativamente en las empresas de transporte españolas". También en palabras de Dulse Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la situación es "angustiosa" por el "brutal e inexplicable" incremento del gasóleo. "El resultado de esta combinación es un mercado de transportes completamente roto", sentencia.

El sector en cifras

Según datos de FENADISMER, un camión medio consume aproximadamente unos 46.000 litros al año, unos 4.000 litros al mes. A más de un euro el litro, la partida final de costes del carburante habría subido "casi 10.000 euros de más, que está pagando un transportista en su factura de gasóleo en comparación con lo que estaba pagando por estas fechas el año pasado".

"Somos el principal consumidor de carburante", asegura Gil. "El 41% del petróleo que se consume en España lo consume el transporte por carretera, y sin embargo echamos en falta una política de medidas efectivas que traten de reducir esa dependencia". CETEM carga las tintas en las petroleras y las presuntas prácticas de concertación de precios que podrían estar llevando a cabo. "Con un barril Brent 35 dólares más barato que en junio de 2008, el precio del gasóleo es prácticamente el mismo. En esto vemos unas ciertas prácticas tendentes a acortar al alza el precio del producto".

Buscar soluciones

Una solución que los transportistas no descartan es la huelga. Antes, buscarán la negociación, el diálogo, pero "la última palabra la tienen los transportistas, y si ellos entienden que la situación es insoportable tendrán que manifestar públicamente la situación de supervivencia en la que ahora mismo se encuentran", señala el secretario general de Fenadismer.

Antes de llegar a ese punto, FENADISMER propone otras medidas. Entre ellas, potenciar la utilización de energía alternativas en el sector del transporte con vehículos movidos por otras energías, líneas de ayudas para la adquisición de vehículos menos contaminantes y con menor consumo o un plan de formación para todos los conductores profesionales en conducción eficiente.

Dulse Díaz, de CETM, prefiere ir a la fuente del problema en busca de la solución. "La OPEP debería tomar cartas en el asunto", asegura, "y aumentar la producción en países donde no se dé el conflicto, para de esta manera estabilizar el precio del barril Brent".

Julio Villaescusa: "No es posible que en España tengamos las petroleras más ineficientes"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?