Sociedad
CIENCIA

Un estudio desvela las claves del desplazamiento de los caracoles

Las propiedades de la baba no resultan esenciales para la propulsión en ondas musculares de los caracoles

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid ha concluido que los complejos movimientos musculares de los caracoles son la clave para su desplazamiento y la baba no contribuye de forma decisiva a las ondas de su propulsión como se sospechaba hasta ahora. Este hallazgo abre las vías para fabricar robots que imiten esta forma de moverse.

Hasta ahora, se conocía que los caracoles se movían propagando por su cuerpo una serie de ondas musculares que avanzan de la cola a la cabeza, pero aún no se sabía la influencia de la baba en este proceso. La investigación ha deparado que las propiedades de este flujo no son fundamentales para el movimiento de los gasterópodos.

Más información

El objetivo del trabajo, realizado conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, buscaba responder a la aparente sencilla cuestión de cuánto dependen las propiedades físicas de la baba para la propulsión en su movimiento. Los investigadores grabaron imágenes con cámaras digitales mientras los caracoles se desplazaban por superficies transparentes, lo que ha permitido reconstruir la forma 3D del vientre durante la propulsión.

Este hallazgo abre las puertas a aplicaciones muy diversas, entre ellas el diseño de robots biomiméticos que realizan funciones que no pueden desempeñar otros ingenios convencionales. Por ejemplo, un grupo de investigadores japoneses van a usar este mecanismo de propulsión para hacer avanzar un endoscopio dentro del cuerpo humano. Estos resultados preliminares ya se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Física y el grupo de trabajo tiene previsto continuar analizando el movimiento de los caracoles en pendientes de diferentes ángulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00