Internacional
Crónica:

La batalla libia continúa en Ras Lanuf

La enviada especial a Bengasi, Carla Fibla, explica que "sin ayuda" la victoria de los rebeldes sobre Gadafi "no va a ser posible"

Un miliciano rebelde herido en las inmediaciones de la localidad libia de Ras LanufREUTERS/Asmaa Waguih

La batalla entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y los rebeldes sigue en la localidad libia de Ras Lanuf, lo que supone un freno para el avance de los sublevados desde el este de Libia. Los enfrentamientos obligaron a evacuar este martes a parte de la población. Mientras en el oeste del país, en las inmediaciones de Trípoli, Misrata y sobre todo Zauiya están sufriendo bombardeos que hacen la situación muy complicada.

Más información

Según informa la enviada especial de la Cadena SER a Bengasi, Carla Fibla, el Consejo Nacional libio, el órgano que abandera la rebelión popular, asegura que no va a haber acercamiento al Régimen hasta que Gadafi no salga. Además, los sublevados sostienen que no va a haber apoyo de Estados Unidos.

Lo que sí reclaman es que se instaure una zona de exclusión aérea, para evitar los bombardeos que están golpeando a la revolución. Y es que, según afirma el Consejo Nacional, cuentan con 15.000 efectivos que pueden luchar por tierra y plantarse en el búnker de Gadafi en unos días, pero con bombardeos aéreos es imposible.

Nuevo discurso de Gadafi

En Bengasi, según cuenta Carla Fibla, la gente sigue con interés los discursos del líder libio y con preocupación la posibilidad de que Gadafi se quede en Libia. Algunos empresarios están muy preocupados por la situación económica de sus negocios.

La población de Bengasi sigue muy atenta a lo que dice el dictador, comentan que está completamente loco y que su postura no puede ser valorada por Occidente como la de alguien en sus cabales.

La enviada especial de la SER a Bengasi explica que no hay una clara superioridad de los rebeldes. De hecho, mucha de la gente que tiene que usar las armas no puede estar a la altura de la guardia de élite de Gadafi y de sus mercenarios. Los mandos mejor entrenados están con Gadafi.

De modo que el enfrentamiento por tierra será muy complicado y, a juicio de Carla Fibla, "sin ayuda no va a ser posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00