Internacional

Los rebeldes libios pierden el terreno defendido en los últimos días

Los rebeldes se han retirado de la localidad libia de Brega tras los bombardeos de la aviación de Muamar Gadafi, según han informado testigos presenciales

Mapa de Libia. Situación de las principales ciudadesGoogle Maps

El portavoz rebelde justificó el rápido avance de las fuerzas de Gadafi en las últimos tres días entre Ben Yauad y Brega, al masivo uso de artillería y a los bombardeos aéreos y marítimos

Los rebeldes libios han perdido el terreno que han tratado de defender en los últimos días frente al avance decidido de las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi y tratan desesperadamente de aguantar en Brega a 80 kilómetros de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país. Según ha asegurado este domingo, el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de intensos bombardeos desde hace varios días.

Más información

Sin embargo, la televisión estatal aseguraba este domingo que Brega ya está en manos de los gadafistas, que según los periodistas que ayer alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf acompañando a esas fuerzas, eran brigadistas y voluntarios partidarios del régimen de Gadafi, apoyados con carros de combate, barcos y aviación. El portavoz rebelde explicó que el frente de combate no se limitaba a la carretera y que este se extendía entre 10 y 15 kilómetros. Preguntado por varios periodistas Geriani justificó el rápido avance de las fuerzas de Gadafi en las últimos tres días entre Ben Yauad y Brega, al masivo uso de artillería y a los bombardeos aéreos y marítimos."No estamos hablando de una guerra clásica es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", subrayó.

Soldados del Ejército libio desertan y se unen a los rebeldes cerca de Misrata

Un número indeterminado de soldados del Ejército libio que se encontraban combatiendo para arrebatar a los rebeldes el control de la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, han desertado y se han unido a ellos, según ha informado un portavoz de los rebeldes.Según esta misma fuente, las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han intentado retomar el control de dicha localidad a primeras horas del sábado, pero han fracasado en el intento. La Brigada 32, comandada por el hijo de Gadafi Jamis, ha conseguido avanzar sus líneas, pero su avance ha sido obstaculizado por una sublevación.

Zona de exclusión aérea en Libia

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha afirmado que el Ejército de este país no tendría problemas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ordena. Los comentarios parecen diseñados para contrarrestar las críticas que rodean sus observaciones previas sobre la cuestión y se han producido pocas horas después de que la Liga Árabe haya aprobado solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que decrete una zona de exclusión aérea en el país africano para proteger a los civiles de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gaddafi.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, asegurado que España estará junto con los países aliados si se acordarse una intervención en Libia para controlar su espacio aéreo, aunque insiste en que este paso requiere la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Jiménez ha expresado este compromiso en una rueda de prensa ofrecida junto con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, al comienzo de su visita a El Cairo en el marco de una gira por Oriente Próximo que le llevará también a Siria, Jordania y Líbano.

"Hay que esperar a ver los términos en que el Consejo de Seguridad se pronuncie para que después España, junto con sus países amigos y aliados, la UE y la OTAN, podamos tomar la decisión que tengamos que tomar de manera coordinada", ha concluido la ministra en la sede de la Liga Árabe, situada en la cairota plaza Tahrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00