El PP cree que las reformas de Mohamed VI son "un paso necesario pero no suficiente"
Arístegui cree que a España "le conviene" la estabilidad de Marruecos
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, se ha felicitado este miércoles por la "profunda" reforma de la Constitución que ha anunciado que llevará a cabo el rey de Marruecos, Mohamed VI, aunque ha pedido al monarca alauí seguir avanzando por al democracia. "Es un paso necesario pero no suficiente", ha destacado
Más información
Mohamed VI ha anunciado una reforma constitucional que contempla, entre otros aspectos, ampliar las competencias del primer ministro y creare un "poder ejecutivo efectivo", con la intención última de someter estos cambios a un referéndum. En declaraciones a la agencia Europa Press, el diputado popular ha calificado de "buena noticia" esta apertura democrática y se ha felicitado de que la "voz de quienes exigían reformas democráticas en profundidad hayan sido escuchadas".
En este sentido, ha considerado que reformas como la elección directa del primer ministro por parte del pueblo y no por designación directa del rey "van en la dirección correcta" y se ha mostrado de acuerdo con quienes defienden que hay "un antes y un después" de las revueltas en el mundo árabe. En la misma línea, ha recalcado que a España "le interesa y le conviene" la "prosperidad y estabilidad" de un país vecino como es Marruecos y que en él haya "responsabilidad y transparencia como existe en cualquier otro país democrático".
"Espero que estas reformas desemboquen en una transición en Marruecos, frenada a los pocos años de la llegada del rey, algo que se ha convertido en el clamor de muchos para que se produjera. Espero que las reformas se sigan produciendo y se siga avanzado", ha concluido.