Ocio y cultura

¿Quién ocupará el sillón de Delibes?

Un año después de su muerte, se ha abierto la convocatoria para cubrir su asiento en la Real Academia Española

"Cuando escribí mi novela El camino, donde un muchachito, Daniel el Mochuelo, se resiste a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel el Mochuelo era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional."

Así comenzaba Miguel Delibes su discurso de entrada a la Real Academia Española el 25 de mayo de 1975. Ocupó el sillón "e" minúscula durante 35 años, hasta su muerte, de la que este sábado hace un año. Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para cubrir su asiento.

Más información

A partir de este momento, y durante un mes, se presentarán las convocatorias. Todas han de estar avaladas por, al menos, tres académicos de la Real Academia. En el caso de que hubiese más de un candidato, se realiza una sesión plenaria "en la que un académico de los que ha propuesto a cada uno de los candidatos hace una presentación de sus méritos y al jueves siguiente se produce la votación", explica Darío Villanueva, secretario de la Real Acedemia Española.

Sin embargo, ocupar el sillón que dejó el autor de "El Camino" es complicado. "Miguel Delibes es una personalidad absolutamente irrepetible por lo tanto está fuera de toda lógica pensar en que se podría encontrar una figura que fuera absolutamente equivalente" señala Villanueva, aunque también remarca que la Real Academia "busca un cierto equilibrio entre los distintos perfiles, así que cuando fallece un gran novelista se puede pensar que esa plaza debe ser ocupada también por alguien dedicado a la narración".

Recopilar y custodiar el legado cultural del escritor y académico, estudiar y difundir su figura y su obra, y fomentar y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria.

Entrevista a Miguel Delibes en 'Hoy por Hoy' (2007)

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100312csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00