La aviación de Gadafi bombardea Ajdabiya, último enclave rebelde antes de Bengasi
Los insurgentes se atrincheran para defender una de las ciudades clave y evitar el acceso de los mercenarios a la capital rebelde y la frontera con Egipto
La aviación libia leal al coronel Muamar al Gadafi continúa su ofensiva, que ha doblegado la resistencia rebelde en toda la línea de costa, y bombardea la ciudad de Ajdabiya, última ciudad antes de la capital rebelde de Bengasi, y además principal nudo de comunicaciones del este del país.
Más información
Según informa la cadena catarí Al Jazeera y el periódico estadounidense The New York Times, los bombardeos se concentran en esta ciudad a la que ayer se replegaron los defensores de Brega, a unos 70 kilómetros al oeste. Los revolucionarios han visto como la superioridad aérea, con el despliegue artillero y el apoyo marítimo, en el avance de las tropas del régimen ha logrado doblegar la resistencia miliciana.
Poco a poco, con aparente escasez de brigadistas sobre el terreno, los leales al régimen han logrado recuperar los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Brega (centro-oeste), donde los portavoces rebeldes insisten desde Bengasi que mantienen combates, según un corresponsal en esta ciudad del canal catarí. No obstante, el mando militar rebelde ha movilizado al menos una parte de sus escasas piezas de artillería y de carros de combate para preparar la defensa de Ajdaviya con trincheras y obstáculos improvisados para detener a los mercenarios, que si logran afianzar la posición dominarían o tendrían acceso directo a las vías que comunican con la capital rebelde y la frontera con Egipto.
Todos son conscientes de que este enclave viario es esencial para determinar la suerte de los rebeldes y su rebelión popular, iniciada el 16 de febrero con una protesta en Bengasi, que desató al día siguiente los enfrentamientos en el resto del país y la violenta represión del régimen que desembocó en la rebelión popular. Los rebeldes triunfaron en el este del país y núcleos aislados en el oeste como Al Zauiya -sofocada ya- y Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, el feudo natal de Gadafi.