Internacional

Problemas con el sistema de refrigeración de otra planta nuclear en Japón

Los bomberos han informado de nuevos problemas en la que sería ya la tercera central afectada, a tan solo 120 kilómetros de Tokio, según la agencia local Kyodo

Nuevas imágenes del tsunami que azotó Japón el pasado viernes

Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), ha sufrido problemas en su sistema de refrigeración a consecuencia del terremoto del pasado viernes, según ha informado la agencia local Kyodo.

Más información

Se trata de la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra algún tipo de incidente tras el fuerte seísmo del viernes, que alcanzó una magnitud de 9 grados en la escala Richter y devastó con un tsunami la costa nororiental de Japón. Según fuentes de las autoridades de Ibaraki citadas por Kyodo, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.

La planta operadora es Japan Atomic Power, que considera posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración. El terremoto del este 11 de marzo provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.

En una de ellas, en Fukushima, el nivel de radiactividad se ha elevado por encima del permitido, entre el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 por causa de un bloqueo en su sistema de refrigeración. El Gobierno nipón asegura que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena ha informado de que las autoridades japonesas declararon el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido a su elevado nivel de radiactividad. Japón ha comunicado al OIEA que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta de esa central en uno, el más bajo de una escala de siete. Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control".

La ONU señala que el riesgo sanitario por contaminación radiactiva es bajo

El riesgo sanitario es bastante bajo y la posibilidad de que otros países se vean afectados por el desplazamiento de radiación a través del viento está descartada, según ha asegurado Malcolm Crick, el secretario del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas. "Por el momento, no es un problema serio para la salud pública", ha dicho Crick. "Esto no es como Chernóbil", ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha coincidido con Crick en afirmar que el riesgo para la salud pública tras los accidentes en las plantas nucleares de Japón es "bastante bajo". La portavoz de la OMS, Christy Feig, ha confirmado que no ha recibido ninguna petición de movilizar a la Red de Asistencia para Emergencias Médicas relacionadas con la Radiación (REMPAN, en sus siglas en inglés), un comité de expertos en radiación creado tras la catástrofe de Chernóbil. Crick ha sostenido que los efectos perjudiciales, tales como el yodo radiactivo, pueden ser contenidos si el reactor es sellado, en referencia a los reactores 1 y 3 de la central Fukushima-1.

Este domingo el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que el reactor 1 de la central Fukushima-1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial -lo que supone un alto riesgo de liberación de radiación- y podría estar cerca de producirse en el reactor 3. Sin embargo, Robert Engel, un ingeniero nuclear con amplia experiencia en situaciones de este tipo, ha sostenido que una fusión parcial "no es un desastre" y que una fusión completa es bastante improbable que suceda.

Respecto a un posible riesgo de extensión de elementos radiactivos a otros países a través del viento, Lennart Carlsson, director de Seguridad de las centrales nucleares en Suecia, ha asegurado que el viento "está soplando hacia el Pacífico". "No creo que vaya a haber problemas en otros países", ha añadido. Esta misma predicción ha sido elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología de Japón. Robin Grimes, director del Centro de Ingeniería Nuclear en el Imperial College de Londres, ha afirmado que "no hay ningún riesgo de que se escape radiación y se extienda a otros países", ya que "probablemente, todavía esté intacta la estructura del núcleo.

Consejero de la Embajada de Japón en España: "La situación está controlada"

Ana Fuentes, enviada especial a Japón: "Se pide que en caso de lluvia la gente se cubra con chubasqueros y guantes"

Ana Fuentes, enviada especial de la SER a Japón: "En el norte escasea la comida y el agua"

Juan López de Uralde: "Yo creo que estamos ante la mayor emergencia nuclear desde Chernobil"