Telefónica penalizará a sus clientes de telefonía fija que no tienen tarifa plana
La compañía prepara encarecimientos de hasta el 150% en los precios de algunas llamadas
Telefónica está comunicando a sus clientes de telefonía fija una subida de sus tarifas para aquellos clientes que no tienen contratado con el antiguo monopolio alguna tarifa plana u otros servicios, como ADSL o televisión. La compañía está comunicando esta subida, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, mediante una carta a sus abonados
Más información
- Números de móvil 'invisibles' para algunas operadoras
- Telefonica plantea un ERE para la salida de 8.500 trabajadores en los próximos cinco años
- Telefónica baraja recortar la plantilla en un 20 por ciento en tres años
- Industria propone subir hasta un 12,5% la parte regulada del recibo de la luz
- En febrero se redujo el número de líneas de telefonía fija y móvil en España
- Carta de Movistar a sus clientes para informar de las nuevas tarifas
En ella les anuncia lo que denomina una simplificación de tarifas "para ofrecerle unas condiciones comerciales más sencillas". Lo que eso significa, en realidad, es una subida de varios conceptos. El primero es el del establecimiento de llamada: pasará de 10 céntimos de euro más IVA a 15 céntimos de euro más IVA. Es decir, un encarecimiento del 50%. Pero lo que más destaca es que desaparece la tarifa reducida, de modo que llamar costará lo mismo a cualquier hora del día o de la noche.
Y ahí es donde se producen las mayores subidas, porque la operadora iguala los precios por arriba. Así, a partir del próximo uno de junio, cada minuto de las llamadas locales y provinciales pasarán de costar 6 céntimos sin IVA por minuto en horario nocturno a 15 céntimos por minuto sin IVA. El encarecimiento es del 150%. En el caso de las llamadas interprovinciales, se pasa de 4 céntimos por minuto sin IVA a 7 céntimos por minuto sin IVA. Aquí la subida es del 71%.
La compañía argumenta que la mayoría de sus clientes ya tienen algún tipo de plan, bono o descuento contratado, lo que les excluye de estas subidas. Alegan que los afectados son abonados con consumos muy bajos y sólo de voz, es decir, que no tienen Internet ni televisión con Telefónica.