Telefonica plantea un ERE para la salida de 8.500 trabajadores en los próximos cinco años
La empresa tiene previsto presentar la propuesta este jueves ante la autoridad laboral. Se plantea para la salida de hasta 1.700 trabajadores por año, siempre con carácter voluntario
Telefonica se dispone a plantear un Expediente de Regulación de Empleo para la salida de 8.500 trabajadores en cinco años. La empresa ha planteado su propuesta este miércoles a los representantes sindicales y tiene previsto presentarla mañana jueves ante la autoridad laboral. La propuesta se plantea para la salida de hasta 1.700 trabajadores por año, siempre con carácter voluntario.
Más información
- Cerca de 1.900 dirigentes de Telefónica recibirían 450 millones de euros
- Telefónica penalizará a sus clientes de telefonía fija que no tienen tarifa plana
- Telefónica baraja recortar la plantilla en España un 20 por ciento en tres años
- El número 3 de Telefónica, jugando a los 'marcianitos' en la Junta que aprobó 450 millones de euros en bonos
- El paro bajó en mayo en 79.701 personas y dejó el número total de desempleados en 4.189.659
Este jueves 26 de mayo se presentará la propuesta de ERE a la autoridad laboral y entonces se abrirá un plazo de un mes para la negociación con los sindicatos. Un asunto clave es la oposición expresada por los sindicatos de que la operación se financie en parte recurriendo a fondos públicos del subsidio de desempleo. Una posibilidad que no ha descartado la empresa.
De la fórmula que se pacte, si hay acuerdo, pueden depender también las condiciones económicas para la salida de los trabajadores. En expedientes de regulación anteriores los trabajadores de 52 años salían con el 70 por ciento del sueldo. Si Telefónica asume la aportación que realizaba el subsidio de desempleo en ocasiones anteriores, hay dos posiblidades: o que la empresa aumente la asignación por trabajador, o que se reduzca el dinero a percibir por los que se acojan al expediente de regulación.