Internacional

Los rebeldes recuperan el control de Briga

Primer avance de la insurgencia desde el inicio esta semana de la contraofensiva del Ejército regular

Varios rebeldes descansan en un control en AjdabiyahREUTERS/Finbarr O'Reilly

Los rebeldes han logrado hacerse de nuevo con la localidad de Briga, en el este del país, tomada este mismo domingo por las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, en lo que supone el primer avance de la insurgencia desde el inicio esta semana de la contraofensiva del Ejército regular.

"Hemos capturado 20 efectivos de las fuerzas de Gadafi y matado a 25. Les hemos obligado a retirarse a 20 kilómetros de la localidad", ha asegurado un portavoz rebelde, el coronel Hamed al Hasi, en declaraciones a Al Yazira.

Más información

El Ejército ha logrado avanzar varios kilómetros hacia el este, la zona controlada por los rebeldes, a pesar de los esfuerzos de las milicias contrarias a Gadafi, mal armadas y sin apenas organización.

La toma de Briga podría ser clave en el conflicto, ya que es uno de los principales puertos para el embarque de los hidrocarburos, industria fundamental para la economía libia.

La artillería gadafista bombardea zonas residenciales en Misrata y Zauara

Las brigadas gadafistas han sometido a bombardeo a Misrata, aislada del territorio en manos rebeldes entre Trípoli y Sirte, y este lunes se escucharon potentes detonaciones en el centro de la población como las que ayer alcanzaron zonas residenciales más alejadas del corazón de la ciudad. Según ha informado este lunes un vecino de Misrata, el bombardeo fue indiscriminado, aunque las víctimas del ataque sólo sufrieron pequeños cortes como consecuencia de las explosiones en cristales y muros de las casas.

Este lunes, según la cadena Al Yazira, la ciudad de Al Zauara, la última población importante antes de la frontera con Túnez (oeste) también fue sometida a los disparos de la artillería, en una zona en la que aparentemente las fuerzas gadafistas habían logrado sofocar con extremada dureza los focos de revuelta.

Al suroeste de Trípoli, las brigadas gadafistas sometieron a un intenso bombardeo de artillería, morteros y carros de combate la resistencia miliciana de Al Zauiya, que sucumbió hace una semana en su desesperado intento por impedir la toma de la plaza de los Márires, epicentro de los combates.

Un histórico alto mando militar de Gadafi se une a los rebeldes

Un antiguo comandante del Ejército libio, Jalifa Belqasim Haftar, ha regresado a su país para unirse a las filas de los rebeldes, según informó este lunes la cadena de televisión Al Yazira, citando "fuentes libias".

El militar fue uno de los comandantes de Gadafi durante la larga guerra que mantuvo el régimen libio con Chad, entre los años 70 y 80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00