Trinidad Jiménez: "El paseo es muy bonito, pero está todo muy vacío. Es una pena"
La ministra de Exteriores intenta promocionar el turismo paseando por El Cairo
Con el ánimo de ayudar a promocionar el turismo en Egipto, desplomado por las revueltas del pasado mes de febrero, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aprovechó su estancia en El Cairo para pasear por el zoco de Jan el Jalili, en el centro histórico
Más información
Jiménez hizo un paréntesis en su agenda política para ir a la parte antigua de la ciudad después de reunirse con el primer ministro, Esam Sharaf, y antes de su cita con el jefe de la junta militar, general Husein Tantaui, encargado de tutelar el proceso de transición tras el triunfo de la revolución. Acompañada de su comitiva, la ministra se adentró en las callejuelas del zoco, casi vacío de turistas desde hace semanas debido a la situación de inestabilidad por las protestas que llevaron al presidente Hosni Mubarak a renunciar al poder.
"El paseo es muy bonito, pero está todo muy vacío. Es una pena", comentó Jiménez a los periodistas en el receso que hizo en la célebre cafetería de Naguib Mahfouz, donde tomó el típico zumo de limón egipcio para refrescarse del calor. La jefa de la diplomacia española se detuvo en algunos puestos para ver algunos textiles y objetos de bisutería. El turismo en Egipto representa la segunda fuente de riqueza, por detrás de los ingresos generados por el paso por el Canal de Suez.
Las pirámides y los principales lugares de interés turístico se reabrieron el pasado 20 de febrero después de haber permanecido cerrados desde el 28 de enero por las protestas populares. El Gobierno egipcio considera que la recuperación económica es clave para que pueda avanzar el proceso de reformas políticas y consolidar una auténticas democracia. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha suprimido ya la recomendación de no viajar a Egipto al considerar que las condiciones de seguridad han mejorado notablemente en El Cairo y en otras zonas de interés turístico, como Alejandría, Luxor, Assuan y el balneario de Sharm el Sheik, en la península del Sinaí.
Jiménez se ha comprometido ante el Gobierno egipcio a ayudar a que el turismo se vaya recuperando. En su reunión con Tantaui, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias le expuso la preocupación por la caída del turismo y por las repercusiones económicas que pueda tener. Los representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero, con quienes se entrevistó ayer, domingo, hicieron a la ministra otra propuesta al margen del turismo: interceder para que la selección española de fútbol juegue un partido amistoso contra Egipto próximamente.
Según le confesaron a Jiménez, la presencia del equipo español en El Cairo sería un "sueño" y un estímulo en el proceso de transición democrática que atraviesa el país norteafricano. Desde El Cairo, la titular de Exteriores vuela esta tarde a Siria, segunda escala de su gira por Oriente Próximo, que incluye Jordania y Líbano.