El temor ante una posible crisis nuclear en Japón lastra las bolsas europeas
El Ibex 35 ha llegado a caer un 3% durante la sesión, pero en el último tramo ha moderado su pérdida, con un 0,83%. Algo parecido ha ocurrido en el resto de Europa, pero sus bajadas se han suavizado menos: Frankfurt ha cerrado con un 3,2% de caída, París con un 2,5%, Milán un 2% y Londres un 1,4%
El selectivo español es el que mejor ha capeado el temporal, para cerrar por encima de los 10.300 puntos. Los valores del sector energético, en concreto los dedicados a las energías renovables, son los que han tirado hacia arriba del Ibex: Abengoa y Acciona han liderado las subidas. Pero también los del sector bancario son los que han ayudado al Ibex 35 a pulir la caída, ya que los cinco bancos que cotizan en el índice han terminado en verde.
Más información
El mayor castigo en Europa ha sido para los valores más relacionados con la energía nuclear, después de que Angela Merkel, la canciller alemana, haya anunciado la paralización de las centrales nucleares más antiguas de Alemania, mientras dure la moratoria de tres meses para verificar su seguridad. Otras de las afectadas han sido las aseguradoras; las empresas de lujo, ya que tienen una gran exposición al mercado japonés, como LVMH (que obtiene más de un 10% de sus ventas de Japón) o las automovilísticas, que ven peligrar la llegada de los componentes que necesitan para fabricar sus coches, y que llegan de Japón.
La preocupación no ha afectado solamente a Europa: las bolsas de Estados Unidos también se han contagiado del miedo a la alarma nuclear, y pierden más de un 1%. Todo esto después de que el selectivo nipón, el Nikkei, se haya hundido un 10,55%: su mayor caída diaria desde octubre de 1987 y la tercer mayor caída de la historia. De esta forma, acumula en dos días un retroceso del 16%, su peor racha desde hace más de 20 años.
Los efectos de la crisis japonesa también han llegado al mercado de las materias primas: el precio del petróleo ha llegado a caer cuatro dólares con respecto al cierre de ayer, hasta los 109 dólares el barril de Brent, ante el temor de que la catástrofe de Japón afecte al crecimiento mundial y lastre la recuperación económica.