Últimas noticias Hemeroteca

Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión de Otegi al condenarle por injuriar al Rey

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obliga a España a indemnizar al líder de Batasuna con 20.000 euros por daños morales

Otegi, durante un mitin en Bilbao (Reuters) /

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle "responsable de los torturadores".

En concreto, la sentencia hecha publica este martes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi que fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional, las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" por su notorio "carácter infame" el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende, sin embargo, que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

Sortu se defiende (Por PEDRO JIMÉNEZ)

La formación abertzale ha presentado su escrito de alegaciones contra las demandas de ilegalización presentadas por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

Sortu ha enviado un procurador al Tribunal Supremo para registrar su escrito de alegaciones contra las demandas de ilegalización que han presentado el Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

El Tribunal Supremo ha acumulado en un mismo proceso las dos demandas y el ponente de la decisión que tome la sala especial del artículo 61 será el magistrado Carlos Lesmes. La sala se reunirá previsiblemente mañana para empezar a estudiar el asunto y tendrá que pronunciarse sobre la solicitud del fiscal que pidió que el futuro de Sortu se decidiera en una vista pública.

Sáenz de Santamaría: "Yo no comparto el fallo de la sentencia de Estrasburgo"

Jone Goiricelaya, abogada de Otegi: "La sentencia reconoce que lo que hizo Otegi se enmarca dentro de la libre expresión de ideas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?