Justicia paga a Otegi una indemnización de 20.000 euros por daños morales
En marzo de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna por haberle impuesto una condena "desproporcionada" por injurias graves al rey en 2003
El Ejecutivo estaba obligado a cumplir la sentencia del TEDH antes del próximo mes de marzo para evitar una sanción y el abogado del estado solicito a la abogada de Otegui, Jone Goiricelaya un poder notarial para poder cobrar el dinero.
Más información
- Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión de Otegi al condenarle por injuriar al Rey
- Arnaldo Otegi: "Sentí alivio por los políticos amenazados"
- Otegi emplaza a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación
- Otegi se opondría a un nuevo atentado de ETA pero no condena la violencia
- Las fuerzas de seguridad investigan el robo de 150 kilos de explosivos y detonadores en Francia
- condenado "ardor de estomago" por insultar al Rey
La abogada ha confirmado a la Cadena SER, el pago de la indemnización y otros 3.000 euros como pago de los gastos de abogado. Otegi estaba esperando que se hiciera efectivo el pago de la indemnización desde el pasado mes de septiembre, cuando el tribunal europeo sentencio que "una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Para Estrasburgo, "en el contexto de un debate sobre una cuestión con un interés público legítimo, nada puede justificar la imposición de tal pena de prisión".
El 26 de febrero de 2003, Otegi dijo que el Rey "es el jefe supremo del Ejército español, es decir el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y la violencia".
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió al líder de Batasuna al considerar que afirmar que el Rey es el "jefe de los torturadores", que "ampara la tortura" e "impone su régimen monárquico" al pueblo vasco "mediante la tortura y la violencia" son declaraciones "claramente ofensivas, impropias, injustas, oprobiosas y ajenas a la realidad", pero "las restricciones a la libertad de expresión se deben aplicar con un espíritu de tolerancia, sobre todo cuando se trata de crítica en materia política".
El Tribunal Supremo, sin embargo, le impuso una pena de un año de prisión por entender que las declaraciones de Otegi fueron "ignominiosas", desproporcionadas e innecesarias, y el contexto en que fueron dichas no cambiaba nada su carácter ultrajante. La sentencia del Supremo fue confirmada después por el Constitucional.
- <a name="despiece1"></a><b>La Audiencia no tiene motivos para embargar el dinero cobrado por Otegi tras la condena del TEDH</b>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...