Las tropas de Gadafi intensifican los ataques sobre los últimos bastiones de la oposición
Los aviones del líder libio están bombardeando Bengasi y Misrata
El avance de las tropas del líder libio hacia el este del país, en su estrategia para recuperar el territorio controlado por los rebeldes, se centra este miércoles en el bombardeo de Misrata y Bengasi. Al menos cuatro personas han muerto esta mañana durante la ofensiva sobre Misrata, y los aviones de Gadafi han bombardeado el aeropuerto de Bengasi
Más información
Bengasi es la segunda ciudad más importante del país y el principal bastión de los rebeldes. El coronel Faradj al Feyturi ha asegurado a la cadena de televisión catarí Al Yazira que los bombardeos se han producido a primeras horas de este miércoles, y han tenido como objetivo el aeropuerto de la ciudad. No ha precisado si se han registrado víctimas ni daños materiales en el ataque, pero ha asegurado que la respuesta de los rebeldes ha sido contundente y que los aviones de Gadafi "emprendieron la huida".
Por su parte, el ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, ha manifestado a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi. Según Yunes, los rebeldes han causado "severas pérdidas" a las fuerzas del régimen de Trípoli, que este martes lanzaban una intensa ofensiva sobre esa ciudad.
La retirada de Médicos Sin Fronteras
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado retirada inmediata de su personal sanitario de Bengasi ante el avance de las tropas leales a Gadafi, según ha informado la ONG en un comunicado. Ha ordenado a todos sus trabajadores que se trasladen a la ciudad egipcia de Alejandría, donde se encuentra retenido también el equipo quirúrgico. "Las condiciones de seguridad hacen imposible que nuestro personal médico pueda acercarse a las zonas más afectadas por los combates", como Ras Lanuf y Brega, añade la organización en la nota.
No obstante, MSF asegura que sus equipos seguirán aportando las 33 toneladas de medicinas y material sanitario disponibles a las instalaciones hospitalarias libias. La organización, con sede en Johannesburgo, ha afirmado que siguen tratando de introducir ayuda desde el oeste del país, pese a que las autoridades libias prohíben desde el 23 de febrero la entrada del personal de MSF desde Túnez. Médicos Sin Fronteras posee equipos en las fronteras del este y el sur del país, con 25 personas trabajando en los pasos de Ras Ajdir y Dehiba. En este último punto, en la zona sur, la ONG dispone de un pequeño dispositivo de atención médica y psicológica.
Las explicaciones del régimen
Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, ha asegurado que aunque el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la petición de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea, sería "demasiado tarde, porque en 48 horas todo habrá terminado". "Las operaciones militares han terminado", ha dicho en una entrevista concedida en exclusiva al canal Euronews el segundo hijo de Gadafi, según el cual los sublevados "ya están huyendo". En el extracto adelantado por la cadena, que la difundirá esta noche, Saif al Islam ha indicado que "hay multitudes intentando llegar a la frontera con Egipto. Tanto el Ejército como los ciudadanos hemos dicho: permitan un corredor seguro para esos traidores y sus milicias".
Según el segundo hijo del líder libio, los primeros que están abandonando el país son aquellos que mantuvieron contactos con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, así como quienes solicitaron la vuelta e intervención de las fuerzas británicas y estadounidenses. En su comparecencia desde Trípoli, Saif al Islam, que llegó a ser designado por su progenitor como el heredero de su régimen personalista y excéntrico, añadió: "No queremos matar, no queremos venganza. Huid traidores, sois mercenarios que habéis cometido crímenes contra el pueblo de Libia".