Japón lucha por controlar Fukushima
El último balance oficial confirma 4.413 los muertos y 8.606 desaparecidos
El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima ha aumentado el temor a un desastre nuclear, sin que los intentos de los trabajadores para controlar la radiación hayan dado hasta ahora resultado.
Más información
La gravedad de la situación ha llevado al emperador Akihito a dirigir a los japoneses el primer mensaje por televisión de sus 22 años de reinado para pedirles que resistan y se ayuden en esta crisis sin precedentes, tras un terremoto y un tsunami que, según las previsiones, superará los 12.000 muertos o desaparecidos. Desde Bruselas, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que este martes advirtió de que la planta de Fukushima estaba prácticamente fuera de control, ha aventurado que se corre el riesgo "de una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes".
En medio de esta acentuada incertidumbre, los problemas se siguen encadenando en la central de Fukushima, gravemente dañada por el seísmo y el tsunami que sacudieron el noreste de del país el pasado día 11. Sus seis reactores de agua en ebullición han provocado emergencias continuas y los empleados de TEPCO, la empresa que explota la planta, trabajan sin descanso para tratar de combatir el sobrecalentamiento.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director general viaja a Japón, ha confirmado desde su sede en Viena que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, aunque asegura que no se puede decir que la situación esté "fuera de control". Antes, y después de innumerables especulaciones, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, aseguraba que la posibilidad de un deterioro grave del contenedor del reactor "es baja". Sin embargo, el nivel de radiactividad en la zona ha llegado a alcanzar un alarmante nivel de 10.000 microsievert por hora, lo que ha obligado a evacuar temporalmente a los empleados -unos 200 al final de la jornada-, que han regresado al descender
La Casa Blanca aconseja un perímetro de 80 kilómetros
La embajada de Estados Unidos en Tokio ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la central nuclear japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona. John Roos ha emitido un comunicado en el que afirma que ha tomado esta medida por recomendación de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) de EEUU, entre otros organismos estadounidenses.
4.314 muertos y 8.606 desaparecidos
Son las víctimas identificadas hasta el momento, aunque las autoridades esperan que el balance final supere los 10.000 muertos, teniendo en cuenta la cifra de desaparecidos. Sólo en la localidad de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, el número de desaparecidos podría elevarse a 10.000, indicó este miércoles su alcalde, citado por la agencia de noticias Kyodo. Ubicada en la costa arrasada por el maremoto que siguió al seísmo del pasado 11 de marzo, esta localidad al noreste de Japón tenía 16.000 habitantes antes de la catástrofe.
Jesús Carlos Álvarez, profesor en Japón: "Hemos visto bastante normalidad y creemos que no va a ser necesario salir de aquí"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110316csrcsrint_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Graciela Rostón: "Se está dando un tono de catástrofe a lo ocurrido en Japón y no debería ser así"
12:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110316csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así sonó el terremoto de Japón en las profundidades oceánicas
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110316csrcsrint_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>