El escritor japonés Haruki Murakami, Premio Cataluña 2011
El premio reconoce la obra narrativa de Murakami por ser un referente del panorama literario mundial
El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado hoy con el XXIII Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies.
La Generalitat concede anualmente este premio, al que este año concurrían 196 candidaturas de 56 países, que fueron presentadas por 225 instituciones, para personas que contribuyen decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.
Más información
Así lo ha anunciado el presidente delegado del premio, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, que ha destacado que la obra de Murakami ha sido un referente destacado en el panorama literario mundial, y ha significado "la construcción de un puente" cultural entre Oriente y Occidente.
En unas palabras remitidas a la Generalitat, Murakami se ha declarado muy honorado por recibir este galardón, pero ha lamentado no poder sentirse completamente feliz porque sus compatriotas están pasando los "tiempos más difíciles por el feroz terremoto y sus efectos".