Ocio y cultura
FIN DE SEMANA | ENTREVISTA

Roberto Grima: ''Pocos festivales han triunfado en Madrid y no sé por qué''

El festival de música y arte Dcode se celebrará el 24 y 25 de junio en Madrid

Mark Oliver Everett, cantante de Eels, durante una actuación

Muchos festivales han intentado hacerse un hueco en la capital y pocos han conseguido perdurar más allá de un par de ediciones. Live Nation ha presentado hace unas semanas el Dcode Festival, hablamos con Roberto Grima, presidente de la promotora en España, para conocer los detalles de este proyecto.

Más información

Dcode será un festival de música con estrellas del rock como My Chemical Romance y Kasabian. Aunque el grueso del festival serán bandas independientes de reconocidos méritos como Band of Horses, Eels, Crystal Castles, The Vaccines, the Zombie Kids, The Sounds, All Time Low, Foster the People, Blood Red Shoes y grupos españoles como Lori Meyers, The New Raemon, Toundra , Polock, Tundra o LA. Hablamos con Roberto Grima para que nos explique cómo se ha gestado la creación de este festival.

Pocos festivales han triunfado en Madrid, ¿una plaza complicada?

Pocos han triunfado y no sé por qué, Madrid es la ciudad que mejor consume música de toda España.

Se trata de un experimento o será un proyecto con continuidad en el tiempo...

Nuestro objetivo es quedarnos y durar muchos años y esa es la base de nuestro acuerdo con la Complutense. Hay festivales consolidados en todos los lugares y es curioso que en la capital fallen, ahora es difícil analizar los motivos, hay un problema de espacios físicos. Nuestra empresa también colabora en Rock in Río, pero es otro concepto de festival. Buscando espacios salió la posibilidad de usar la Complutense y nos gustó. La universidad nos transmitió que no querían que se tratase de un espacio de conciertos al uso, buscaban dar un contenido cultural a la universidad y era algo que nosotros compartíamos.

Hace un tiempo se decía que Live Nation tenía en mente dos festivales para Madrid, ¿sigue en pie el otro?

De momento queda en barbecho, nos hemos concentrado en Dcode, tenemos otros proyectos, posiblemente un festival itinerante, pero estamos viendo si lo dejamos para el año que viene, no sería para Madrid. Nuestra apuesta es Dcode y que tenga el máximo éxito posible.

¿Qué aforo tendrá el festival y cuáles son vuestras expectativas?

Tiene capacidad para 20.000 persona y nuestro objetivo inicial es llegar a las 15.000 por día. Hago comparativas con otros festivales como el FIB o el Sónar, ambos empezaron con 6.000 personas hace 15 años, queremos ir de menos a más, hay mucha competitividad por los artistas y no queríamos entrar en la pelea, también queremos dar salida a nuevos talentos. Cuesta empezar, cuesta atraer a los artistas, al público, es un sitio nuevo, es lo que más cuesta. Una vez pasada esta edición podremos hacer apuestas más arriesgadas

El cartel tiene buena pinta, ¿está cerrado o hay idea de anunciar nuevas bandas?

Está la base, no habrá muchas más sorpresas, hay muy buenas bandas, es un cartel de lujo y estamos negociando con seis o siete más que aumentarán el nivel, pero da mala suerte dar nombres, habrá alguna buena sorpresa, tenemos un 75% del festival cerrado.

¿Habrá más cosas además de música?

Claro, no será un festival puramente de música, además queremos que se extienda a lo largo del año, habrá una exposición de nivel un mes antes en el centro de arte de la Complutense, habrá instalaciones de arte y en la parte de visuales estamos trabajando con un colectivo de Londres de lo más destacado. Onedotzero se encargaran de toda la parte de proyecciones entre actuaciones. Nuestra idea es que Dcode sea una plataforma de apoyo a talentos universitarios, este año hemos fichado a colectivos artísticos y el año que viene nos gustaría presentar un concurso para universitarios.

¿En qué consiste el acuerdo con la Complutense?

Ellos tienen muchos recintos y nosotros buscábamos uno. El problema es que hay poca colaboración entre entidades públicas y privadas, la universidad tiene un contenido brutal de cultura y arte que no saben cómo promocionar, ellos nos dejan el recinto pero quieren que sirva de plataforma de ayuda a nuevos talentos y para crear más actividad cultural en la universidad, intentaremos cerrar un par de acciones más a lo largo del año y estamos trabajando en algunas acciones para este otoño, es un acuerdo para más de un año.

¿Hay inversión pública en el festival?

No, de momento no. Tenemos como colaborador a otra empresa privada, creo que es difícil, estamos buscando patrocinadores, hay varios interesados. El primer año es el más difícil para implicar a patrocinadores o instituciones. La cosa está muy mal para buscar dinero, nadie tiene dinero ahora para cosas culturales, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que nos ayudarán con la promoción.

¿Esperáis atraer a público de fuera de Madrid?

Hay que atraer a gente de toda España y del extranjero, este cartel tienen público suficiente en Madrid, en tres o cuatro años vendrá más gente, verán que hay cosas interesantes, buenos nombres, un cartel global... como en otros festivales. Es el primer año y estamos muy contentos, pero nuestra visión es mucho más amplia.

Se trata de un festival urbano sin camping...

Sí, como el Primavera o el Sónar.

¿Qué puede aportar el festival ante el centenar de festivales españoles?, ¿qué le hace diferente?

El principal reclamo es que estamos en Madrid, en un festival urbano con el metro a 150 metros, se podrá ir andando a Moncloa también, el cartel y el precio es un gran reclamo, Eels o Band of Horses valen 30 euros cada uno en un concierto normal, nosotros damos 24 horas de música en dos días por 60 euros, es un gran plan, en Madrid y en el centro de la ciudad en una buena época, al principio del verano, son la fechas perfectas.

Página oficial del festival Dcode

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00