Internacional

Fuerzas militares movilizadas por la coalición internacional

Resumen de las fuerzas militares que los diferentes países que participan en la operación contra Gadafi

Francia y Estados Unidos lideran el dispositivo. Nicolás Sarkozy ha desplazado 20 aviones, varios cazas y un avión de vigilancia AWACS. Obama promete una "acción militar limitada"

Ataudes yacen sobre el suelo afuera de la morgue del hospital de Ajdabiya, al este de Libia

La coalición formada para aplicar la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU y que lidera la operación militar en Libia para proteger a la población civil del régimen de Gadafi, cuenta con las siguientes fuerzas militares:

FRANCIA

Francia ha desplegado unos 20 aviones de combate incluidos varios cazas Rafale, Mirage y al menos un avión de vigilancia AWACS y su centro operativo está en la base de Solenzara, en la isla de Córcega, a apenas una hora de vuelo de territorio libio.

Más información

El portaaeronaves ''Charles de Gaulle'' se encuentra en las costas francesas, con una dotación de 15 aviones de combate. El buque partirá hacia Libia en la mañana del domingo y llegaría a sus costas a última hora del lunes. En su escolta se incluyen tres fragatas, un buque de abastecimiento y un submarino de ataque.

REINO UNIDO

Reino Unido ha movilizado a sus fuerzas aéreas, probablemente cazas Typhoon y Tornado con base en Escocia y Norfolk, y aviones de reabastecimiento en vuelo y aparatos de vigilancia. Además cuenta con dos fragatas frente a las costas libias, la ''HMS Cumberland'' y la ''HMS Westminster'', pero el Ministerio de Defensa no ha aclarado si intervendrán o si se desplegarán destructores.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha anunciado una "acción militar limitada" varias horas después del primer ataque francés. En concreto, han lanzado misiles de crucero contra las defensas antiaéreas y han desplegado aviones, ha informado el Pentágono.

Cerca de las costas libias Washington cuenta con tres submarinos equipados con misiles Tomahawk listos para actuar. Entre ellos están los submarinos ''Newport News'' y ''Providence'', escoltados por dos buques de la Armada. En el Mediterráneo también hay un destructor con misiles guiados, pero no hay en este momento ningún portaaeronaves, ya que el ''USS Enterprise'' se encuentra en el golfo Pérsico.

Estados Unidos cuenta además con la base de Aviano, al sur de los Alpes, donde hay desplegados 42 cazas F-16 y hay otros aparatos militares en las bases de España, Italia, Grecia y Turquía.

CANADÁ

Canadá aporta el buque de guerra ''HMCS Charlottetown'' para imponer un bloqueo naval a Libia, según ha anunciado el primer minsitro canadiense, Stephen Harper. Además Canadá tiene ya varios aviones de combate en el Mediterráneo, pero necesita uno o dos días más para que se puedan sumar a la misión.

ITALIA

Italia tiene decenas de aviones de combate en la base de Trapani, en Sicilia, listos para participar en los ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi. Cuenta con aviones Tornado capaces de inutilizar las defensas antiaéreas y con F-16 y Eurofighters trasladados desde las bases del norte del país.

Sin embargo, la principal aportación de Italia será la logística, ya que ha anunciado que sus siete bases principales -Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria- están disponibles para los miembros de la coalición.

ESPAÑA

España aporta un avión de reabastecimiento en vuelo, la fragata F-100 ''Méndez Núñez'', el submarino S-74 ''Tramontana'', el avión de patrulla marítima CN-235 y cuatro cazas F-18.

Además, ha anunciado la disponibilidad de las bases de Rota y de Morón de la Frontera para la operación militar contra las fuerzas leales a Gadafi.

DINAMARCA

Seis cazas F-16 daneses han llegado ya a la base de Sigonella, en Sicilia, y Copenhague ha comprometido también un avión de transporte militar y unas 100 personas entre pilotos y personal de apoyo.

NORUEGA

Noruega ha anunciado que pondrá a disposición de la ofensiva sus cazas F-16 y que podría prestar un avión de transporte Hércules para colaborar en las tareas de ayuda humanitaria.

PAÍSES BAJOS

El Gobierno holandés ha respaldado la imposición de la zona de exclusión aérea y ha manifestado su disposición a aportar medios militares aún sin concretar.

SUECIA

Suecia podría colaborar en el mantenimiento de la zona de exclusión a más largo plazo.

PAíSES ÁRABES

Qatar y Emiratos Árabes Unidos han anunciado el envío de aviones de combate, aunque su capacidad es limitada. Probablemente aportarían media docena de aparatos, según fuentes cercanas a la operación. Marruecos y Jordania son menos partidarios de implicarse militarmente, pero sí prestarán ayuda humanitaria.

Gadafi: "Es necesario armar a las masas contra la cruzada colonial"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110319csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00