Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

Trinidad Jiménez: "Que Gadafi se vaya es una decisión que compete al propio pueblo libio"

La ministra de Exteriores niega en 'Hora 25' divisiones entre los aliados

En la tercera jornada de ataques aliados sobre Libia, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. La primera pregunta de Àngels Barceló se ha referido a la división interna entre las fuerzas de la coalición: "Tampoco hay una división interna, sino que hay una distinta visión. Somos muchos países, y el que haya matices de un lado o de otro no significa división" -ha asegurado Jiménez. "Hay algunos países que prefieren que esto se haga por aparte de una coalición de paises voluntarios y hay otros que prefieren que tenga una mayor implicación la OTAN, pero en esencia lo que todos queremos es implementar una serie de medidas encaminadas a la protección de la población civil en Libia"

Después, la entrevista se ha referido a las consecuencias en el tiempo que tendrán los ataques aéreos. "No se prevé que sea una misión de muy largo plazo en el tiempo" -ha asegurado la ministra. "El objetivo, que está perfectamente recogido en la resolución de la ONU, es que se pueda cumplir en un plazo razonablemente corto". Y después, la conversación ha abordado el papel de Estados Unidos dentro de la fuerza que protege a la población libia, y cómo sería si se desarrollase en el seno de la OTAN: "Su papel en la coalición es tan relevante como el que tendría dentro de la Alianza Atlántica", ha dicho Trinidad Jiménez.

"¿El objetivo es Gadafi? Según la resolución, no"

Para la titular de Exteriores, "la resolución del Consejo de Seguridad no menciona que el objetivo militar sea Gadafi, y no implica que se ponga fin al régimen de Gadafi. ¿El objetivo es Gadafi?" -se ha preguntado Jiménez- "Según la resolución, no. Es la protección de la sociedad civil". Después, la política socialista ha recordado que la Unión Europea ha declarado ya su posición favorable a que el coronel abandone el poder. "Es necesario que Gadafi se vaya, pero eso es una decisión que compete al propio pueblo libio. Cualquier otra decisión y progresivas decisiones tienen que ver con lo que haga el pueblo de Libia". Además, ha asegurado que "lo deseable es que el propio pueblo libio pudiera tomar las riendas para ir estipulando la propia organización interna del país".

Trinidad Jiménez: "Que Gadafi se vaya es una decisión que compete al propio pueblo libio"

Noticias relacionadas

  • Trinidad Jiménez: "Que Gadafi se vaya es una decisión que compete al propio pueblo libio"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?