Sociedad

El Congreso avala la misión española en Libia con sólo tres votos en contra

Luz verde a la misión con sólo tres votos en contra, los de los diputados de IU y BNG

Zapatero logra la autorización del Congreso con tres votos en contra y una abstenciónREUTERS/Andrea Comas

De los 340 diputados presentes en el hemiciclo, 336 han votado a favor de la participación española, 3 han expresado su rechazo y ha habido una abstención.

De forma previa a la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado el apoyo de la Cámara defendiendo la legalidad y la legitimidad de la intervención militar, que ha dicho que no busca derrocar a Muamar el Gadafi, sino "poner fin a los asesinatos de su pueblo".

Más información

Según ha explicado Zapatero, se trata de una "petición prudente" y ambos plazos son prorrogables: "si las necesidades de la operación internacional lo exigiesen, el Gobierno acudirá de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara".

"Hasta ahora (la misión) ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue de las fuerzas armadas libias. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo, aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha advertido.

Se dan las condiciones para una misión militar

Zapatero ha destacado que se han cumplido las cuatro condiciones que impuso el Ejecutivo para participar en una misión militar: una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un acuerdo europeo, la complicidad regional de la Liga Árabe y de la Unión Africana, y la autorización del Parlamento, que ha deducido que tiene por los contactos que ya ha mantenido con los grupos.

"Se dan las condiciones legales y políticas necesarias para que España asuma sus responsabilidades como miembro de la comunidad internacional", ha subrayado.

En opinión de Zapatero, al intervenir en Libia la comunidad internacional no sólo ha abierto un cauce para "poner fin a unos hechos dramáticos que reclamaban su respuesta", sino que sale reforzada por contar con el "apoyo inequívoco" de la ONU y porque se fundamenta en "el principio de la responsabilidad de proteger".

Se trata, a su juicio, de un principio humanitario: cuando un Estado no cumple con la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional debe intervenir para asumirla.

Pero Zapatero ha reconocido que la resolución de la ONU tiene también el objetivo de "encontrar una solución a la crisis libia que responda a las legítimas demandas del pueblo".

El rechazo a la guerra

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, han sido esta martes las voces discordantes en la Cámara Baja, al decir "no" a la participación española en la intervención militar en Libia, que han achacado más a la voluntad de "controlar" que a la de "proteger" a la población civil. Ambos han criticado además la "doble moral" de la comunidad internacional, que sólo quiere defender sus "intereses geoestratégicos" y convive con otros "tiranos".

Llamazares, que ha recuperado la pegatina del ''No a la guerra'', ha sido el primer diputado en subir a la tribuna y decir "no" a la intervención en Libia y un "quién le ha visto y quién le ve" ha sido su primer mensaje al jefe del Ejecutivo. El diputado de IU ha recordado que Zapatero enarboló "la pancarta del ''No a la guerra" en Irak, más tarde dijo un "sí pero" en Afganistán y ahora está en "la foto" de la coalición de París, "rememorando la de las Azores".

Protestas en la tribuna

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Bono, levantó la sesión y en ese momento comenzaron a oírse gritos de protesta desde la tribuna de invitados. Como en los años de la intervención en Irak, volvió a escucharse el "`No a la Guerra!" en el hemiciclo. "`Socorro! Soy una ciudadana libre", gritaba también una mujer mientras la desalojaban de la tribuna.

La última vez que se produjeron incidentes en la tribuna fue con las protestas del actor Willy Toledo y otros activistas prosaharauis a los que Bono ordenó desalojar y denunciar en comisaría (actualmente están imputados por la Justicia). Esta vez las protestas no fueron durante el Pleno, sino una vez levantada la sesión.

Rajoy: ''Nadie podrá pensar que nuestra lealtad con los aliados se muestre pendular''

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: ''Mientras exista el riesgo de ataques se aplicará la fuerza necesaria para impedirlos''

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: ''Señor presidente, quién le ha visto y quién le ve''

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00