Ocio y cultura

Kutiman, el éxito musical con retales de YouTube

El artista israelí ha hecho famosas sus mezclas basadas en vídeos subidos a la red por músicos anónimos

Ophir Kutiel, el artista que navegó la red

Al margen de las disputas legales por los derechos de la música que se encuentra en la red existe un mundo marginal, el mundo de los músicos aficionados que cuelgan por millares sus actuaciones en la red.

Más información

Abogados, amas de casa, empresarios, tenderos, personas, al fin y al cabo, que comparten con el mundo su amor por la música. Y son ellos, los que de manera desinteresada, llenan portales como YouTube de versiones, actuaciones y solos repletos de talento. De todo ello se dio cuenta hace tiempo Ophir Kutiel (Israel, 1982) , también conocido por Kutiman. Kutiel, hace dos años, creó su primer y peculiar vídeo. Rastreó YouTube en busca de sus vídeos favoritos de amateurs desconocidos, los juntó y creó su propio tema de la unión de personas separadas por la distancia y el tiempo.

Así aparecen bandas imposibles e inexistentes con canciones creadas por Kutiel a base de retales. Vídeos, todos ellos, con un tremendo éxito en Internet y bautizados como Thru You que han llegado a exhibirse en museos como el Guggenheim de Nueva York. Ophir Kutiel estudió piano de niño, batería de adolescente y jazz de adulto en Tel Aviv. En 2006 se trasladó a Alemania y comenzó su carrera musical editando sus primeros trabajos. Un año después vio la luz su álbum Music Is Ruling My World, un aplaudido debut que le señaló como uno de los artistas a tener en cuenta en 2008 junto a Glasvegas y MGMT.

En 2009 comenzó con su personal proyecto y poco después Thru You era nombrado por la revista Time como uno de los 50 mejores inventos de 2009. Sus vídeos han recibido desde entonces millones de visitas. Un proyecto aplaudido pero ambicioso que le llevo dos meses de trabajo. "Fue muy intenso, apenas comía, sólo trabajaba en el ordenador y dormía, día y noche, día y noche sin ver a mis amigos y familia, ni siquiera el sol", explicaba Kutiman en una entrevista. Mereció la pena. Dos años después de aquello este peculiar artista presenta un nuevo vídeo titulado My favourite color

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00