El presidente de Yemen se muestra dispuesto a abandonar el poder antes de fin de año
Pero la oposición rechaza la propuesta de Saleh de entregar el poder después de organizar las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2012
Con el fin de ofrecer una salida a la crisis política que atraviesa el Yemen, el presidente Ali Abdalá Saleh anunció este martes su disposición a entregar el poder antes de que termine este año. Además Saleh dice estar "interesado en los problemas" de los jóvenes y ha ofrecido a este colectivo iniciar un diálogo "transparente y abierto", según ha informado este martes la agencia de noticias oficial SABA. Mientras el gobierno ejerce una violenta represión contra las revueltas populares en el país.
Más información
- El presidente de Yemen anuncia la transición hacia un sistema parlamentario
- Heridas al menos 65 personas por los disparos de la policía en la capital de Yemen
- El presidente de Yemen anuncia que no ampliará su mandato
- Baterías antiaéreas se vuelven a oír por cuarta noche en Trípoli
- Más de 400 heridos en Yemen
El secretario de prensa de Saleh, Ahmed al Sufi, señaló que el presidente renunciará a su cargo a finales de este año y entregará el poder tras la celebración de elecciones parlamentarias, "para garantizar un traspaso institucional".
Al Sufi agregó que Saleh no desea permanecer en el poder, pero que tampoco quiere abandonarlo sin saber quién le sucederá. Asimismo, indicó que la decisión de Saleh, que preside el país desde su reunificación en 1990, responde a una iniciativa presentada por las fuerzas de la oposición.
Sin embargo, un portavoz de la plataforma opositora 'Encuentro Compartido', Mohamed al Sabri, dijo que "eso no responde a las demandas de los hijos del pueblo yemení, que piden la partida del presidente y no una dilación". "Las próximas horas serán decisivas para determinar la suerte del país", advirtió el portavoz.
El anuncio de Saleh ocurrió poco después de que el propio presidente avisara este martes de que cualquier intento de golpe de Estado para tomar el poder llevará al Yemen a una guerra civil.
Saleh tiende la mano a los jóvenes
El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, está "interesado en los problemas" de los jóvenes y ha ofrecido a este colectivo iniciar un diálogo "transparente y abierto", según ha informado este martes la agencia de noticias oficial SABA. También ha pedido a los jóvenes que se adhieran a este diálogo para "anteponer los intereses de la nación e ignorar los intereses partidistas".
"El presidente Salé considera las acciones de los jóvenes como una renovación del espíritu de la revolución yemení y del sistema democrático multipartidista", siempre y cuando "los partidos políticos no utilicen su revolución pacífica para alterar sus nobles propósitos nacionales", añade la nota oficial.
Carla Fibla: ''El régimen de Ali Abdullah Saleh podría tener los días contados''
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carla Fibla: "Los activistas confían en que el desenlace de sus protestas concluya como en Egipto"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>