Sábado, 01 de Abril de 2023

Otras localidades

El presidente de Yemen se muestra dispuesto a abandonar el poder antes de fin de año

Pero la oposición rechaza la propuesta de Saleh de entregar el poder después de organizar las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2012

La multitud se reúne para agradecer a los miembros del ejército su apoyo en las calles de la ciudad costera de Aden, al sur de Yemen

La multitud se reúne para agradecer a los miembros del ejército su apoyo en las calles de la ciudad costera de Aden, al sur de Yemen / REUTERS/Stringer

Con el fin de ofrecer una salida a la crisis política que atraviesa el Yemen, el presidente Ali Abdalá Saleh anunció este martes su disposición a entregar el poder antes de que termine este año. Además Saleh dice estar "interesado en los problemas" de los jóvenes y ha ofrecido a este colectivo iniciar un diálogo "transparente y abierto", según ha informado este martes la agencia de noticias oficial SABA. Mientras el gobierno ejerce una violenta represión contra las revueltas populares en el país.

El secretario de prensa de Saleh, Ahmed al Sufi, señaló que el presidente renunciará a su cargo a finales de este año y entregará el poder tras la celebración de elecciones parlamentarias, "para garantizar un traspaso institucional".

Al Sufi agregó que Saleh no desea permanecer en el poder, pero que tampoco quiere abandonarlo sin saber quién le sucederá. Asimismo, indicó que la decisión de Saleh, que preside el país desde su reunificación en 1990, responde a una iniciativa presentada por las fuerzas de la oposición.

Sin embargo, un portavoz de la plataforma opositora 'Encuentro Compartido', Mohamed al Sabri, dijo que "eso no responde a las demandas de los hijos del pueblo yemení, que piden la partida del presidente y no una dilación". "Las próximas horas serán decisivas para determinar la suerte del país", advirtió el portavoz.

El anuncio de Saleh ocurrió poco después de que el propio presidente avisara este martes de que cualquier intento de golpe de Estado para tomar el poder llevará al Yemen a una guerra civil.

Saleh tiende la mano a los jóvenes

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, está "interesado en los problemas" de los jóvenes y ha ofrecido a este colectivo iniciar un diálogo "transparente y abierto", según ha informado este martes la agencia de noticias oficial SABA. También ha pedido a los jóvenes que se adhieran a este diálogo para "anteponer los intereses de la nación e ignorar los intereses partidistas".

"El presidente Salé considera las acciones de los jóvenes como una renovación del espíritu de la revolución yemení y del sistema democrático multipartidista", siempre y cuando "los partidos políticos no utilicen su revolución pacífica para alterar sus nobles propósitos nacionales", añade la nota oficial.

Carla Fibla: ''El régimen de Ali Abdullah Saleh podría tener los días contados''

Carla Fibla: "Los activistas confían en que el desenlace de sus protestas concluya como en Egipto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?