Una mujer muerta y casi 40 heridos tras explotar un artefacto en una parada de autobús
La deflagración ha tenido lugar entre el centro de convenciones y congresos de Jerusalén y la estación central de autobuses
La policía israelí califica la explosión como un "atentado terrorista" que por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo u organización. En torno a las tres de la tarde, en plena hora punta, el artefacto, compuesto de entre 1 y 2 kilos de dinamita y clavos, explotaba en una cabina de teléfonos pegada a una parada en la que en ese momento estaban estacionados dos autobuses llenos de gente.
Más información
- Israel ha cumplido esta noche su amenaza y ha atacado la Franja de Gaza
- Una bomba estalla en la frontera egipcia con Gaza y causa muertos y heridos
- El ex presidente israelí Katsav, condenado a siete años de prisión por violación
- Israel paraliza la construcción de plantas nucleares por el accidente en Japón
- Un ataque en una colonia judía de Cisjordania se salda con cinco muertos de la misma familia
- Cuando el creador del muro lo derribaría
- Catorce muertos en atentado múltiple en el sur de Israel
- Pronóstico de peligrosidad al volante
El lugar del siniestro está situado entre el Palacio de Congresos y Convenciones y la Estación central de autobuses de Jerusalén, a donde instantes después de la explosión llegaban ambulancias y un importante dispositivo de la policía que además de cortar el tráfico y acordonar el barrio judío de Binianei Haumá, han comenzado una investigación para asegurarse de que no había otros objetos sospechosos en la zona.
La entrada oeste a Jerusalén ha quedado cortada y se ha decretado el nivel de alerta máxima en la ciudad tres veces santa, una situación que no se vivía desde hace siete años.
El atentado se produce en un momento muy tenso de las relaciones palestino-israelíes. En las últimas dos semanas ha habido nueve muertos por enfrentamientos entre milicias palestinas y fuerzas del orden israelíes, y ésta mañana dos misiles Grad han impactado en Bersheva y Ashdod, al sur de Israel; lo que ha provocado que el vice primer ministro Silvan Shalom haya pedido una segunda parte de la Operación Plomo Fundido (ejecutada en diciembre de 2008 y enero de 2009 durante tres semanas en las que murieron 1.400 personas) sobre la franja de Gaza.
Entre las primeras reacciones políticas a lo ocurrido en Jerusalén, el primer ministro Bejamín Netanyahu ha cancelado su viaje a Rusia para seguir de cerca los acontecimientos y la investigación policial; y su homólogo palestino, Salam Fayad ha condenado "en los términos más duros e independientemente de quién esté detrás" el atentado.
Los analistas de la región apuntan a un posible rebrote de la violencia en relación a Israel, aprovechando la inestabilidad que viven varios regímenes árabes de la zona. Señalan que entre las peticiones de cambio, la relación con el principal aliado de EEUU en la región también deberá plantearse con un enfoque diferente, dirigiéndose hacia una relación de igualdad entre árabes y judíos que hasta ahora no existía.
Sin bombas desde 2004
Desde el año 2004 no se había producido ningún atentado con bomba en Jerusalén, si bien en marzo de 2008 se registró un ataque armado contra un centro rabínico. El año siguiente, en 2009, se produjeron ataques de palestinos con excavadoras, que hirieron a decenas de personas.
El jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, ha aplazado el viaje que tenía previsto iniciar esta tarde a Rusia, donde iba a reunirse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente, Vladimir Putin.