Internacional

Israel paraliza la construcción de plantas nucleares por el accidente en Japón

El primer ministro Netanyahu aparca los proyectos civiles para varios años

CNN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el accidente atómico en Japón le ha hecho "reconsiderar" los proyectos de construcción de centrales nucleares en su país, que de momento ha aparcado para varios años

"No creo que vayamos a desarrollar la energía nuclear civil en los próximos años (...) Creo que vamos a apostar por el gas y dejar de lado la nuclear", ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN. Netanyahu reconoce que, antes de la catástrofe en Japón, "era mucho más entusiasta" sobre los "proyectos de construir varias plantas de energía nuclear" en su país de lo que lo es ahora.

Más información

"La nube de radiactividad, la incertidumbre sobre lo que pasará con ella es la nube que se cierne sobre Japón y creo que ahora mismo sobre el mundo entero. Tengo que decir que me ha hecho reconsiderar los planes", dice en la entrevista. El jefe de Gobierno israelí cree que la pérdida de generación energética puede ser compensada con el reciente hallazgo en las costas de Israel de "Leviatán", la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década y que se calcula que asegurará al país un siglo de autosuficiencia energética.

Israel, uno de los contados países que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), planeaba construir una planta nuclear con fines civiles en el desierto del Neguev, en el sur de su territorio. Diseñado desde hace años, el proyecto fue anunciado públicamente por el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, en marzo de 2010 en una conferencia en París promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Landau propuso entonces efectuar el proyecto con Jordania y bajo supervisión de Francia.

¿Arsenal nuclear en Israel?

Israel desarrolla armamento de destrucción masiva en la famosa e inaccesible central de Dimona, según reveló en los ochenta uno de sus ex técnicos, Mordejai Vanunu, que entregó fotografías de la central a un periódico británico. Seducido por una agente de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mosad), Vanunu fue apresado en Italia, juzgado en su país por alta traición y encarcelado durante dieciocho años, once de ellos en solitario. Aunque Israel practica una política de ambigüedad sobre su arsenal nuclear (ni confirma ni desmiente), el mundo da por sentada su existencia y los expertos militares la cifran en unas doscientas o trescientas cabezas nucleares. Israel adquirió su capacidad nuclear desde la década de 1950 con la ayuda principalmente de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00