Internacional

Los principales partidos de Portugal pasan por la SER tras la dimisión de José Sócrates

Los socialistas culpan a la oposición de haber puesto al país al borde del rescate

Representantes del Partido Socialista y del Partido Socialdemócrata de Portugal han pasado esta noche por 'Hora 25' minutos después de la dimisión de José Sócrates por la derrota de su plan de ajuste. El primero en dar su visión de la crisis política ha sido José Lello, Secretario de Política Internacional de los socialistas. "El Gobierno ha hecho todo para el interés de Portugal. Lo que ha pasado es que para eso ha tenido que plantear un plan muy bien recibido por Bruselas. Aquí los partidos, principalmente el partido Socialdemócrata, ha tenido una posición de obstrucción sin presentar ninguna propuesta de alteración de ese programa", ha asegurado

Más información

"Ha habido una 'Santa Alianza' entre la derecha y la extrema izquierda comunista" -ha dicho Lello- "que ha derrotado el plan. Sócrates ha considerado que no tenía ninguna posibilidad de defender mañana [en la cumbre europea de Bruselas] sus propuestas sin el respaldo del parlamento. Por eso ha presentado su renuncia al presidente". Àngels Barceló ha insistido sobre la posición de la derecha. "Es una irresponsabilidad. Los países de la derecha liberal que dominan Europa nos han planteado un plan de austeridad muy fuerte. La economía portuguesa estaba creciendo, y el gobierno estaba haciendo su trabajo de casa, Portugal no necesitaba de cualquier ayuda exterior, porque lo podía hacer por sí mismo. Necesitaba" -aseguraba Lello- "de un factor de confianza. Veo el futuro con una perspectiva muy negra... la actitud de la derecha y los comunistas de extrema izquierda ha sido antinacional, antipatriótica".

La visión de los conservadores

Por parte del Partido Socialdemócrata, ha intervenido en 'Hora 25' el eurodiputado Paulo Rangel, que ha criticado a Sócrates por su "irresponsabilidad durante los dos últimos años. Hemos aprobado en los presupuestos tres programas de estabilidad y crecimiento. Siempre hemos dejado pasar estas medidas en el parlamento portugués. La posición del partido fue siempre de comprensión de las dificultades que la economía y el estado portugués tenían en esos momentos". ¿Por qué hoy no?, preguntaba Àngels Barceló. "Hoy no, porque el Gobierno se está mostrando incapaz, incompetente para hacer frente a las dificultades. Siempre con nuevos planes sin cualquier credibilidad para enfrentar y dar una respuesta a los mercados. Es insostenible continuar con esta política, que nos va a conducir a una situación de rescate puro y duro sin cualquier ventaja. En este momento, el problema es la credibilidad internacional del Gobierno y del primer ministro José Sócrates", criticaba Rangel.

El eurodiputado conservador sostiene que el rescate económico estaba ya en el horizonte. "Creo que la situación era ya muy difícil. El Gobierno tenía ya a la vista pedir el rescate. Intentó hacer una anticipación, una tentativa para una crisis política creada por José Sócrates. Es necesario decir a los españoles que Sócrates ha negociado estas medidas de austeridad en total secreto con la Unión Europea. No ha ni siquiera informado al presidente Cavaco Silva. Es una violación gravísima de sus deberes constitucionales", concluía.

José Lello y Paulo Rangel en 'Hora 25' explican lo que ha ocurrido este miércoles en Portugal