Sócrates volverá a ser candidato en Portugal
El primer ministro en funciones gana holgadamente las elecciones internas en el Partidos Socialista portugués
José Sócrates ha sido reelegido Secretario General del Partido Socialista (PS) con un 93,3 por ciento de apoyo. Se presentaba por cuarta vez al cargo que ostenta desde 2004 y se ha impuesto claramente al resto de candidatos
Sócrates ha obtenido un 93,3 % de los sufragios frente a Jacinto Serrao (3,33 %), Antonio Fonseca Ferreira (2,54 %) y Antonio Brotas (0,9 %) escrutadas 717 de las 721 secciones de voto.
Fuentes de la organización han calculado la participación electoral en el 89,95 por ciento de entre 32.000 militantes con derecho a voto.
Más información
- El Eurogrupo cifra un hipotético rescate a Portugal en 75.000 millones de euros
- Los principales partidos de Portugal pasan por la SER tras la dimisión de José Sócrates
- El primer ministro portugués dimite y deja a Portugal a expensas de la ayuda internacional
- Los sondeos apuntan la victoria del socialdemócrata Passos Coelho y el cambio político en Portugal, en medio de la crisis
- El presidente de la República anuncia elecciones legislativas para el 5 de junio
El PS, uno de las grandes fuerzas políticas que se ha alternado en el poder con los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) desde 1974, ha elegido además a los delegados para su XVII congreso nacional que se celebrará entre el 8 y el 10 de abril próximo.
Sócrates, de 53 años, ha obtenido 1.742 representantes, mientras que Jacinto Serrao se quedó en los 56, Antonio Fonseca Ferreira, en 34, y Antonio Brotas, en seis.
Las primarias socialistas estaban previstas desde mucho antes de la dimisión de Sócrates como jefe de Gobierno, producida tras el rechazo parlamentario al cuarto plan de ajuste económico presentado por su Ejecutivo.
Su salida ha abierto una crisis institucional en Portugal, que ya vive la peor recesión de sus últimos treinta años, y deja en manos del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, la decisión de convocar elecciones anticipadas o formar otro Gobierno.