Sociedad

Los obispos madrileños piden a los católicos que tengan en cuenta la protección de los lugares de culto a la hora de votar

Madrid

En plena polémica por los incidentes en la capilla de la Universidad Complutense, los obispos de las diócesis madrileñas introducen la protección de los lugares de culto entre sus criterios para orientar el voto ante las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo

Aunque la nota de los obispos no pide el voto directamente para ninguna fuerza política en particular sí recuerda a los católicos madrileños los criterios que deben seguir a la hora de acudir a las urnas, eligiendo entre aquellas opciones que sean compatibles con la fe y la ley natural. Unos criterios que articulan en cinco puntos:

Más información

En primer lugar, el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, lo que implica no respaldar ni el aborto, ni la eutanasia ni tampoco la píldora del día después. En segundo lugar, los obispos plantean como orientación para votar, la protección a la libertad religiosa y la exigencia de respetar los lugares de culto y signos religiosos, así como "la tutela de la expresión y valoración públicas de las convicciones religiosas, especialmente las de la fe católica, configuradora de nuestro patrimonio cultural y moral".

Aunque los obispos no citan explícitamente el episodio, la nota llega en plena controversia por la reciente "profanación" de la capilla de la Universidad Complutense en la que el pasado 10 de marzo irrumpió un grupo de jóvenes que se desnudaron de cintura para arriba mientras coreaban consignas e insultos contra la Iglesia. Unos hechos denunciados por el Arzobispado y que se han saldado con cuatro estudiantes detenidos y una agria polémica sobre la conveniencia o no de que haya capillas en universidades públicas. De hecho la alusión concreta al "respeto a los lugares de culto" no formaba parte de la nota emitida en 2007 con motivo de las últimas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid.

La nota de los obispos reclama también tener en cuenta la protección del matrimonio, entendido como unión entre hombre y mujer abierto a la procreación, y vuelve a insistir en el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. En último lugar, los obispos hablan de la promoción de un orden económico justo, que facilite el acceso a un trabajo y a una vivienda dignos, y que atienda especialmente a los más afectados por la crisis.

Fiman la nota el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla y el de Getafe, Joaquín María López de Andújar, junto con sus respectivos obispos auxiliares entre los que se encuentra también el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00