El 'caso Faisán': La Fiscalía no ve colaboración con banda armada
Mantiene la acusación contra Garcia Hidalgo por revelación de secretos
Es la primera vez que oímos el criterio de la fiscalía de la Audiencia nacional sobre si el chivatazo fue un acto de colaboración con ETA cuando un policía alerto a los investigados de una inminente redada.
El fiscal ha explicado hoy su criterio a la sala de lo penal de la audiencia nacional en un recurso presentado por Víctor García Hidalgo contra la decisión del juez Pablo Ruz de tramitar el caso como un sumario por ser delitos de colaboración con banda armada, castigados con más de 10 años de prisión.
Más información
- El juez ordena investigar todas las cintas grabadas en el bar Faisán
- La Fiscalía pide investigar si la policía filtró a la prensa diligencias del 'caso Faisán'
- Un mando policial acusa al investigador del 'caso Faisán' de intentar destruir pruebas
- La Policía no identifica al policía Ballesteros como la persona que salió del bar Faisán el día del chivatazo
El fiscal no ve delito de colaboración porque no se dan los supuestos que exige la ley como llevar a cabo actos concretos o compartir las finalidades y objetivos de ETA. " lo que no ocurre en este caso", según la Fiscalía.
En cambio el fiscal si cree que existe un posible delito de revelación de secretos en la actuación de Víctor García Hidalgo, entonces director general de la Policía. "Existen nuevos indicios y elementos" dice el ministerio público.
Si los jueces se lo creen, y tumban la acusación de colaboración con banda armada, el 'caso Faisán' podría terminar en Irún ya que la Audiencia Nacional no es el juzgado competente para investigar el delito de revelación de secretos.
Si, por el contrario, aceptan la propuesta de las acusaciones, a la Audiencia celebraría el primer juicio en su historia contra un ex director de la Policía por colaborar con ETA.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...