Los 27 apoyan acciones militares en Libia hasta que esté garantizada la seguridad de la población civil
Los Jefes de Gobierno condenan por unanimidad la actitud desafiante del régimen libio contra las resoluciones de Naciones Unidas y "la represión brutal que mantiene a los civiles como víctimas", según afirman en las conclusiones del Consejo Europeo
El mismo texto añade: "Cuando la población civil esté segura y a salvo de los ataques y los objetivos de la Resolución 1973 cumplidos, podrán finalizar las operaciones militares". Es en la práctica el respaldo mas claro que los 27 gobiernos europeos han dado a la estrategia que inició Sarkozy, que con el apoyo del británico Cameron lidera los ataques militares de apoyo a los rebeldes y contra el ejército de Gadafi.
Más información
Merkel, por su parte, obtiene garantías de que el dinero de la compra de crudo y de gas libio no llegará a Gadafi, ya que los 27 se comprometen a aumentar las sanciones y a tomar las medidas que sean necesarias para "garantizar que los beneficios del gas y del petróleo no serán para el régimen de Gadafi". El Consejo Europeo desea una transición rápida y por esto reitera su exigencia de que "el Coronel Gadafi abandone el poder de manera inmediata".
Hasta entonces, los gobiernos de la Unión Europea se preparan para asistir a la "nueva Libia económicamente y en la construcción de sus Instituciones" en cooperación con Naciones Unidas, La Liga Árabe y la Unión Africana. El mismo texto condena la violencia en Siria, en Yemen y en Bahrein y el uso de la fuerza contra los manifestantes y pide para estos tres paises la apertura de un proceso de diálogo.