El Eurogrupo cifra un hipotético rescate a Portugal en 75.000 millones de euros
Sócrates ha recibido el apoyo de los líderes europeos tras su dimisión
La Unión Europea no descarta que Portugal necesite en las próximas semanas un rescate de 75.000 millones de euros para hacer frente a su crisis de deuda, agravada tras la dimisión del primer ministro José Sócrates. A cambio, exige al futuro Gobierno que asuma y ponga en práctica los ajustes y las reformas que había prometido Sócrates para calmar a los mercados
Más información
- Alemania y Francia quieren que Portugal acepte un rescate económico
- El Parlamento de Portugal rechaza las nuevas medidas de ajuste del Gobierno luso
- El primer ministro portugués dimite y deja a Portugal a expensas de la ayuda internacional
- Portugal no tiene intención de recurrir a un rescate
- La UE aporta 52.000 millones de euros y el FMI 26.000 al rescate de Portugal
- Europa sale a la ayuda de Portugal
- Portugal solicita ayuda al Fondo de Rescate de la Unión Europea
- Los 27 apoyan acciones militares en Libia hasta que esté garantizada la seguridad de la población civil
- Sócrates volverá a ser candidato en Portugal
Sócrates pide un gesto de confianza al resto de Jefes de Gobierno y gana algo de tiempo, aunque según el Presidente del Eurogrupo el rescate será de 75.000 millones. El aún primer ministro portugués ha pedido confianza, que en estas condiciones equivale a pedir tiempo muerto, y el resto parece que ha aceptado, porque lo que trasciende son los apoyos que ha conseguido Sócrates y las criticas de Sarkozy adviritiendo de que si manda, la oposición va a quedar obligada a cumplir los mismos compromisos. Y aunque el crédito potencial se ha contabilizado ya en esos 75.000 millones, lo ha hecho el presidente del Eurogrupo, lo que falta es saber quién asume la responsabiidad de cumplir el programa especial de reformas que debe acompañarlo. Un problema importante que Portugal debe clarificar en los próximos días, por mas que Sócrates mantiene que aunque la situación se ha degradado, su país puede por el momento continuar sin ayuda.
A su llegada a la cumbre, el político socialista ha rechazado precisar cuál es la situación exacta en su país, asegurando que "habrá tiempo después de este Consejo para discutir de esto". Aunque saber exactamente que poderes tiene en Portugal un Jefe de Gobierno en funciones y quién, en caso necesario puede pedir o no la ayuda de la UE y del FMI son, según los diplomáticos, temas importantes para clarificar que pasa si Portugal necesita ayuda monetaria exterior.La hipótesis de un posible rescate se ha visto reforzada por las declaraciones del Presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker que en declaraciones a 'France 24', televisión francesa, ha fijado en 75.000 millones de euros las necesidades de Portugal. Sus portavoces afirman que no saben cuál es la fuente exacta del Presidente del Eurogrupo pero apuntan que puede estar usando estudios previos realizados por los distintos grupos de trabajo del Consejo Europeo.
Aunque contra la hipótesis de una intervención parece posicionarse Merkel. La Canciller alemana se ha reunido este jueves con el primer ministro portugués en una cita previa a su llegada al Consejo. Merkel ha declarado que "es evidente que en la reunión vamos a hablar también de Portugal" aunque ha precisado que "las medidas tomadas hasta este miércoles por el gobierno portugués habían contado con su apoyo".
Una forma de respaldar a Sócrates cuyo programa de estabilidad frente a la crisis, negociado en Berlín y en Bruselas fue sin embargo, rechazado este miércoles por los diputados portugueses de la familia del Partido Popular Europeo que sumaron sus votos a los del Grupo Comunista.
El Presidente Rodríguez Zapatero ha llegado a la cita sin realizar ninguna declaración a los medios de comunicación que le esperaban en la entrada aunque evitar un efecto contagio de la crisis portuguesa en España es una de las preocupaciones principales de los jefes de gobierno europeos.
- <a name="despiece2"></a>El apoyo de Zapatero