Economia y negocios

El Eurogrupo cifra un hipotético rescate a Portugal en 75.000 millones de euros

Sócrates ha recibido el apoyo de los líderes europeos tras su dimisión

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, a su llegada al Consejo Europeo este jueves en BruselasREUTERS/Ezequiel Scagnetti

La Unión Europea no descarta que Portugal necesite en las próximas semanas un rescate de 75.000 millones de euros para hacer frente a su crisis de deuda, agravada tras la dimisión del primer ministro José Sócrates. A cambio, exige al futuro Gobierno que asuma y ponga en práctica los ajustes y las reformas que había prometido Sócrates para calmar a los mercados

Más información

Sócrates pide un gesto de confianza al resto de Jefes de Gobierno y gana algo de tiempo, aunque según el Presidente del Eurogrupo el rescate será de 75.000 millones. El aún primer ministro portugués ha pedido confianza, que en estas condiciones equivale a pedir tiempo muerto, y el resto parece que ha aceptado, porque lo que trasciende son los apoyos que ha conseguido Sócrates y las criticas de Sarkozy adviritiendo de que si manda, la oposición va a quedar obligada a cumplir los mismos compromisos. Y aunque el crédito potencial se ha contabilizado ya en esos 75.000 millones, lo ha hecho el presidente del Eurogrupo, lo que falta es saber quién asume la responsabiidad de cumplir el programa especial de reformas que debe acompañarlo. Un problema importante que Portugal debe clarificar en los próximos días, por mas que Sócrates mantiene que aunque la situación se ha degradado, su país puede por el momento continuar sin ayuda.

A su llegada a la cumbre, el político socialista ha rechazado precisar cuál es la situación exacta en su país, asegurando que "habrá tiempo después de este Consejo para discutir de esto". Aunque saber exactamente que poderes tiene en Portugal un Jefe de Gobierno en funciones y quién, en caso necesario puede pedir o no la ayuda de la UE y del FMI son, según los diplomáticos, temas importantes para clarificar que pasa si Portugal necesita ayuda monetaria exterior.La hipótesis de un posible rescate se ha visto reforzada por las declaraciones del Presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker que en declaraciones a 'France 24', televisión francesa, ha fijado en 75.000 millones de euros las necesidades de Portugal. Sus portavoces afirman que no saben cuál es la fuente exacta del Presidente del Eurogrupo pero apuntan que puede estar usando estudios previos realizados por los distintos grupos de trabajo del Consejo Europeo.

Aunque contra la hipótesis de una intervención parece posicionarse Merkel. La Canciller alemana se ha reunido este jueves con el primer ministro portugués en una cita previa a su llegada al Consejo. Merkel ha declarado que "es evidente que en la reunión vamos a hablar también de Portugal" aunque ha precisado que "las medidas tomadas hasta este miércoles por el gobierno portugués habían contado con su apoyo".

Una forma de respaldar a Sócrates cuyo programa de estabilidad frente a la crisis, negociado en Berlín y en Bruselas fue sin embargo, rechazado este miércoles por los diputados portugueses de la familia del Partido Popular Europeo que sumaron sus votos a los del Grupo Comunista.

El Presidente Rodríguez Zapatero ha llegado a la cita sin realizar ninguna declaración a los medios de comunicación que le esperaban en la entrada aunque evitar un efecto contagio de la crisis portuguesa en España es una de las preocupaciones principales de los jefes de gobierno europeos.

<a name="despiece2"></a>El apoyo de Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó hoy ante sus colegas europeos el pleno respaldo de España a Portugal y la garantía de que siempre estará a su lado para ayudar en lo que le pida el país vecino.Zapatero quiso dejar patente ese apoyo en su intervención en la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y en la que la crisis portuguesa ha copado casi todo el protagonismo.El jefe del Ejecutivo español, quien en los últimos días ha mantenido varias conversaciones con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, sobre las consecuencias que podría tener su dimisión, ha vuelto este jueves a tener una charla con él en Bruselas sobre la etapa que se abre en ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00