Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011

Minuto a minuto de la operación militar en Libia | 26-03-2011

Varios rebeldes patrullan la carretera entre Bengasi y AjdabiyaReuters

La octava jornada de operaciones militares en Libia llega con ataques en los alrededores de la capital y el acuerdo internacional para que la OTAN dirija la intervención contra el líder libio.

Ataudes yacen sobre el suelo afuera de la morgue del hospital de Ajdabiya, al este de Libia

02:15 Los aliados atacan los alrededores de Trípoli, la capital libia. En las últimas horas han bombardeado las ciudades de Zliten, Al-Wati y Tajoura, según la televisión libia. Y mientras que los ataques aliados se centran en torno a Trípoli, los rebeldes aseguran que han entrado en Ajdabia por el este.

23:40 Obama dará un discurso en Washington el próximo lunes en el que ha anunciado que hablará sobre Libia.

Más información

22:25 El responsable del ministerio de Sanidad libio ha realizado el recuento de víctimas desde que hace una semana empezara la ofensiva aliada. Según el régimen de Gadafi, al menos 114 personas habrían muerto y habría unos 445 heridos.

21:34 EEUU ha intensificado su contacto con la oposición libia y se plantea reconocer la autoridad del Consejo Nacional de Transición (CNT), aunque ese paso aún enfrenta "obstáculos legales", ha dicho el embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz.

21:32 Los rebeldes consiguen entrar en la ciudad de Adjabiya, controlada por las fuerzas de Gadafi.

20:40 Los rebeldes libios se han mostrado optimistas de que en las próximas horas puedan recuperar el control total de Ajdabiya, donde continúan los choques al igual que en Misrata y en Zintan, en tanto que la calma reina en Bengasi.

20:40 Los tanques de las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi han disparado este viernes varios proyectiles a las afueras de la ciudad de Misrata, en el oeste de Libia, causando la muerte de seis personas, según ha informado a Reuters un rebelde.

20:24 El líder libio, coronel Muamar al Gadafi, ha decidido ascender a todos los mandos "que actualmente cumplen servicios en las unidades de tierra, mar y aire, según la agencia estatal Jana.

20.22 de la noche en Trípoli. "Por ahora, los únicos ruidos son los de los fuegos artificiales de los partidarios de Gadafi", informa el corresponsal de 'El País' en Libia, Álvaro de Cózar.

20:12 La bandera española ondeó este viernes en la manifestación de viernes en la plaza de los juzgados de Bengasi de la mano de un grupo de rebeldes que la colocaron en lo alto de una tienda de campaña, donde residen desde el pasado 17 de febrero.

19:40 Los bancos abrirán este sábado en Bengasi tras permanecer una semana cerrados, aunque no lo harán en su horario normal, según el portavoz de los revolucionarios Mustafa Geriani.

19:37 Las organizaciones humanitarias han conseguido hacer llegar algunos cargamentos de ayuda humanitaria a la ciudad de Misrata, en el oeste de Libia, pero han manifestado su preocupación por la presencia de francotiradores de las fuerzas gubernamentales en el centro de la localidad.

19:28 Las mujeres de Bengasi también se manifiestan contra el régimen de Gadafi. Este viernes se podía ver a decenas de ellas junto a la plaza de los juzgados de la capital de los rebeldes.

19:18 Estados Unidos y otras potencias occidentales preparan una operación militar terrestre para derrocar al dictador libio, Muamar el Gadafi, si la actual ofensiva aérea no le obliga a capitular, según los servicios de inteligencia rusos.

19:09 Canadá asume el mando de la campaña libia de la OTAN. El general canadiense Charles Bouchard será el jefe de la misión internacional cuando la OTAN asuma el mando.

18:47 Rebeldes libios abandonan sus posiciones cerca de Ajdabiya ante el bombardeo de la artillería de Gadafi.

18:37 Aviones cataríes protagonizaron este viernes las primeras misiones en el espacio aéreo libio, conjuntamente con aparatos franceses, según informó el Ministerio galo de Defensa. Qatar se convierte en el primer país árabe que realiza una patrulla aérea con la coalición internacional.

18:19 Londres dice que la coalición ha salvado vidas aunque Gadafi sigue atacando.

18:13 El Congreso de EEUU realizará audiencias y una sesión a puerta cerrada la próxima semana sobre la participación norteamericana en la operación internacional en Libia ante las quejas de que el presidente Barack Obama no hizo las debidas consultas para esos ataques.

17:58 El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, charlaron esta mañana sobre Libia mientras corrían por un parque antes del inicio de la segunda jornada de la cumbre de Bruselas.

16:56 El Ejército de EEUU reconoce que no mantiene contacto directo con los rebeldes. Asegura que no existe más contacto con ellos que el que tiene lugar por medio de los canales diplomáticos, y no hay relación directa con el mando de las fuerzas insurgentes concentradas en Bengasi.

16:40 Las fuerzas de Gadafi han secuestrado y golpeado a "miles" de residentes en Zawiya, según los rebeldes.

16:06 El exsecretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, ha dicho que la resolución de la OTAN sobre Libia "ha sido la mejor opción que se podía tomar" para resolver el conflicto libio y ha pedido una línea de mando clara, "necesaria en operaciones de esta naturaleza.

15:56 Los defensores del 'No a la Guerra' en Libia han convocado una manifestación en Madrid este sábado, ocho años después de las multitudinarias manifestaciones contra la participación española en la invasión de Irak, con la intención de que "miles de personas salgan otra vez" a la calle para decir "no a la intervención militar extranjera" en Libia y "no a la dictadura de Muamar Gadafi".

15:28 El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el despliegue de las Fuerzas Armadas y el uso de bases por fuerzas extranjeras en el marco de la crisis de Libia, una vez recibida la autorización del Congreso el pasado martes.

15:11 Los centenares de personas reunidas este viernes en la plaza de los juzgados de Bengasi (ver noticia de las 13:02) han expresado su agradecimiento a la coalición internacional por imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

15:06 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes en Bruselas que el Consejo Europeo reunido en la capital belga ha decidido que "desplegará toda su capacidad política" para "culminar las aspiraciones de cambio" de los ciudadanos libio y para "dar paso a un nuevo régimen".

14:32 La coalición internacional militar ha disparado 16 misiles de crucero Tomahawk en las últimas 24 horas en el marco de las operaciones de aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia, según informó la portavoz del Ejército estadounidense.

13:58 Turquía quiere que la OTAN opere en Libia junto a la Liga Árabe y la Unión Africana.

13:49 Francia y Reino Unido están preparando una "iniciativa" para resolver por la vía "política y diplomática" la crisis en Libia, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

13:46 El ministro de Exteriores italiano dice que la OTAN tomará el mando de la misión en Libia el domingo o el lunes.

13:03 La OTAN coordinará con la coalición internacional las operaciones militares sobre Libia de los próximos días para evitar conflictos hasta que la Alianza asuma el control militar de todas las acciones.

13:02 Centenares de personas se han agolpado en el rezo musulmán del viernes en la plaza de los juzgados de Bengasi, epicentro de la revolución, antes del comienzo de una nueva manifestación contra el régimen de Muamar al Gadafi.

12:42 La Unión Africana se fija el objetivo de facilitar las conversaciones entre el gobierno libio y los rebeldes rumbo a unas elecciones democráticas.

12:30 La alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dicho que en el este de Libia se incrementa cada vez más el desplazamiento interno de personas que huyen de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

12:19 No hay pruebas de que los bombardeos aéreos de la coalición internacional en Libia hayan provocado víctimas civiles, según el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

12:02 La planificación de la OTAN para la zona de exclusión aérea sobre Libia contempla una misión de 90 días, pero el plazo podría ampliarse o reducirse de acuerdo a las necesidades, según un funcionario de la OTAN.

11:55 Los tanques y francotiradores de Gadafi siguen causando muertos en Misrata, que ya lleva 35 días de asedio.

11:48 El régimen libio exhibe a la prensa algunas instalaciones militares atacadas.

11:37 Los rebeldes libios prevén recuperar el control total de la estratégica localidad de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur Bengasi, entre hoy y mañana, según el portavoz de los revolucionarios Mustafa Geriani.

11:21 Entre 8.000 y 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la revuelta contra el líder libio, Muamar al Gadafi, según cálculos difundidos por los rebeldes en Bengasi, capital de los revolucionarios.

11:16 La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido este viernes que los "opositores" al régimen de Muamar al Gadafi no lo van a tener "fácil" para conseguir instaurar el Estado democrático que anhelan y ha reconocido que en la actualidad "no hay ninguna manera posible" de evitar que el dictador siga al frente del país.

10:43 El Gobierno de Uganda congelará activos libios en el país por valor de unos 265 millones de euros, siguiendo la resolución de la ONU que impone sanciones al país norteafricano, según los medios locales citando a miembros del Gobierno.

10:23 Aviones del Reino Unido lanzaron anoche misiles contra vehículos blindados libios, según el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

09:48 El Gobierno británico calificó hoy de "significativo paso adelante" el acuerdo de la OTAN de asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia y destacó la decisión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de aportar doce aviones a esta misión.

09:22 Aviones franceses destruyen una batería en Ajdabiya y una base militar libia.

08:42 Un libio sospechoso del asesinato de una policía británica a las puertas de la embajada de ese país en Londres en 1984 ha sido detenido por los rebeldes libios en Bengasi.

08:29 El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha convocado a los representantes del régimen de Muamar al Gadafi y de la oposición libia a una reunión en Adís Abeba (Etiopía) que contará con la participación de representantes de la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y países árabes vecinos a Libia.

07:28 La OTAN controlará la zona de exclusión aérea en Libia.

05:39 EEUU aplaude el apoyo de Emiratos Árabes Unidos a la misión en Libia.

Los rebeldes dicen que están a punto de tomar Ajdabiya (Crónica de María José Agejas, enviada especial de la SER a Libia)

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110325csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00