Sociedad

Llamazares: "No se han dejado madurar medidas civiles antes de la medida militar"

Entrevista a Gaspar Llamazares en 'La Ventana'

DAVID MARTOS

Izquierda Unida, junto con BNG, votó en contra de la intervención en Libia en el Congreso el pasado martes y el motivo se explica por sí solo con la frase que Gaspar Llamazares espetó aquel día al presidente del Gobierno: "Zapatero, quién le ha visto y quién le ve... En Irak, al frente de la pancarta y en contra de la guerra, en Afganistán sí pero no y ahora poniéndose al frente en una intervención en Libia".

Más información

En 'La Ventana', Gaspar Llamazares explica las palabras de aquel día: "La decisión es tan importante que tenía que ponerle al frente de sus contradicciones y personalizar la cuestión: hemos estado luchando contra la guerra en Irak y además, la ciudadanía rechaza la guerra como solución de los conflictos".

Se ha producido un cambio respecto a la posición de la gente de izquierdas en la intervención militar. Mientras en Irak salieron a la calle a gritar ¡No a la guerra!, en Libia la opinión de la izquierda está dividida. Gaspar Llamazares encuentra los porqués en la argumentación humanitarista de esta intervención pero añade "los pasos anteriores no se han dado. No se han dejado madurar medidas civiles antes de la medida militar".

Entre las medidas que no se han tomado, Gaspar Llamazares señala una: "No se han establecido canales para que los libios puedan huir, más bien se han cerrado fronteras. No se ha trabajado en el asilo".

El ex coordinador general de Izquierda Unida ha asegurado también en 'La Ventana' que la decisión de la intervención se ha precipitado por dos razones de fondo: Por el peligro de una avalancha que pueda afectar a países europeos y porque las fuerzas de Gadafi atacaron el puerto desde el que sale la mayor parte del crudo.

Llamazares dice que "quienes han armado a Gadafi son quienes ahora intentan desarmarle y dejan entre interrogantes cuál es la solución de la comunidad internacional para Libia".

Llamazares: "No descarto ir en las listas en las próximas elecciones"

Cuando la directora de 'La Ventana', Gemma Nierga, le pregunta al entrevistado sobre si tiene pensado retirarse pronto de la vida pública, Gaspar Llamazares asegura: "de la política no nos retiramos, del Congreso en principio sí" pero a continuación reconoce que "si hay alguna opción que ilusione", no tiene ningún problema en continuar en la vida pública y pronto añade: "No descarto ir en las listas en las próximas elecciones".

Y es que este médico de profesión, se siente una persona "de afectos muy firmes" que está en Izquierda Unida "por convicción". Gaspar Llamazares dice estar muy orgulloso de haberse dedicado a la política: "Han sido los mejores años de mi vida".

Llamazares: ''Señor presidente, quién le ha visto y quién le ve''

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110322csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Gaspar Llamazares en 'La Ventana' (25/03/2011)

45:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110325csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00