Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Veinte años del 'Póntelo, pónselo'

La campaña 'Póntelo, pónselo' fue la primera que tuvo como objetivo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida

Cartel de la campaña publicitaria para el uso del preservativo

El mensaje principal, dirigido a los adolescentes, era el de usar el preservativo como método, por lo que una empresa española especializada en objetos de látex, como chupetes y biberones, fue la encargada de fabricar un millón de condones, que se repartieron entre los jóvenes con el citado lema.

La campaña en televisión y radio contó además con la participación de cantantes y grupos, como Luz Casal, Semen Up y Loquillo y los Trogloditas, que cantaban Yo para ser feliz uso un condón, o "Y no me corta nada decírselo a mi chico", mensajes sencillos y con un lenguaje hasta entonces no visto en las campañas institucionales.

Detrás de esta operación publicitaria estaban los ministerios de Sanidad y de Asuntos Sociales. La ministra de este segundo departamento, Matilde Fernández, se implicó tanto en el asunto que fue el blanco de las iras de las organizaciones más conservadoras y de la Iglesia.

El obispo de Valladolid dijo que en vez de educar en el autodominio incitaba a la irresponsabilidad, y el de Madrid la calificó de destructiva. La CONCAPA (Confederación Nacional de Padres de Familia y Alumnos) interpuso un recurso contra la campaña y finalmente en 1993 la Audiencia Nacional la anuló por considerar que "fomentaba la promiscuidad en la juventud y la infancia".

Luz Casal y su canción para la campaña contra el sida 'Y no me corta nada'

'Yo para ser feliz uso un condón', cuña de la campaña del uso del preservativo

'Lo estás haciendo muy bien', cuña para el fomento del uso del preservativo

Cuña para el fomento del uso del preservativo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?