El Gobierno japonés admite que la situación en Fukushima es "incierta"
El primer ministro japonés, Naoto Kan asegura que la situación en la central nuclear no permite bajar la atención
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este martes durante su primera sesión de control en el Parlamento desde el terremoto del día 11 que la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi es "incierta" "no permite bajar la atención".
Kan reconoció que la situación en la planta es "incierta" y que el Gobierno trabajará con todos su esfuerzo para evitar que la situación empeore, un día después de que se detectaran trazas de plutonio en dos puntos del terreno de la central nuclear.
Más información
- El tsunami de Japón penetró hasta 40 kilómetros hacia el interior
- Detectado plutonio en el suelo en varios puntos de la central de Fukushima
- Detectados niveles de radiactividad en zonas de mar cercanas a la central de Fukushima-1
- "Lo peor es no saber a dónde te diriges"
- "En Fukushima quedan todavía cadáveres tirados en el suelo"
- El subdirector general de la Agencia para la Energía Atómica: "La contaminación en Fukushima es gota a gota"
Algunos miembros de la oposición recriminaron a Kan que visitase en helicóptero la central de Fukushima Daiichi el día 12 de marzo, un día después del devastador tsunami que golpeó la central, ya que eso pudo retrasar las labores para estabilizar los reactores.
Kan negó que su "breve" visita supusiera un retraso para las labores de ventilación del reactor 1, que sufrió ese día una explosión de hidrógeno, y aseguró que "era indispensable ir para entender la situación".
El lunes, los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO) hallaron trazas de plutonio en dos puntos de la central de Fukushima y confirmaron que existe riesgo de que agua radiactiva salga al exterior por un conducto que rodea el reactor 2.
El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, dijo este martes que el plutonio detectado por operarios de TEPCO proviene de las barras de combustibles y, aunque las cantidades encontradas son bajas, se deben vigilar los alrededores de la planta.