"Lo peor es no saber a dónde te diriges"
Murakoshi no esconde sus críticas al primer ministro Naoto Kan
Hirotami Murakoshi, diputado del Partido Democrático Japonés (en el poder desde 2009 y de corte progresista y liberal), la formación del cada vez más discutido primer ministro Naoto Kan, concede una entrevista a la Cadena Ser en Tokio. Murakoshi explica que "hay que entender el dolor que siente todo el país, pero también que el Gobierno no llegue a todo".
Más información
- Detectados niveles de radiactividad en zonas de mar cercanas a la central de Fukushima-1
- Evacuados los trabajadores del reactor 2 de la central de Fukushima
- ¿De qué vamos a vivir ahora?
- Al menos seis prefecturas tienen agua contaminada en Japón
- "En Fukushima quedan todavía cadáveres tirados en el suelo"
- Cómo ocurrió el accidente de Fukushima
- ¿De qué vamos a vivir ahora?
- El Gobierno japonés admite que la situación en Fukushima es "incierta"
- ¿De qué vamos a vivir ahora?
En un ultramoderno despacho de la planta 12 del edificio de oficinas del Parlamento nacional nipón nos recibe uno de los jóvenes delfines del partido en el Gobierno. Es Hirotami Murakoshi , diputado del Partido Democrático Japonés (en el poder desde 2009 y de corte progresista y liberal), la formación del cada vez más discutido primer ministro Naoto Kan. En la entrevista que concede a la Cadena Ser, Murakoshi no esconde sus críticas hacia su compañero de filas del que al que pide " menos reuniones y más hechos concretos" pero asegura que no se plantea de ninguna manera que se produzcan cambios en el gobierno, al menos por el momento.
Se acusa a Kan de estar "escondido"
Al Gobierno nipón le han llovido críticas de todos los colores sobre todo por la gestión de la información sobre la situación de la central nuclear de Fukushima. Los primeros días esas críticas más o menos veladas vinieron del extranjero pero ahora es la población nipona la que está exigiendo más determinación, sobre todo al primer ministro Naoto Kan, al que se le acusa de estar "escondido" durante toda esta crisis. Sus compañeros de partido tampoco escatiman críticas aunque esperan remontar la situación.
Murakoshi , de 37 años, es diputado por la prefectura de Chiba, limítrofe con Tokio al noreste. Los medios locales lo definen como un delfín con mucho futuro en el PDJ y cuya actividad en contra de la pena de muerte que sigue vigente en Japón le ha hecho granjearse fama internacional. Dice que estos día recorre constantemente las zonas más afectadas de su provincia "más por inundaciones" y nos recibe en su despacho de La Dieta , el Parlamento nacional, en el centro de Tokio no muy lejos del palacio del emperador.
"Esperamos menos reuniones y más hechos"
Para Murakoshi "hay que entender el dolor que siente todo el país, pero también que el Gobierno no llegue a todo. Pero bien, como diputado demócrata y como ciudadano todos estamos expectantes de cómo Kan va a dirigir el país, todos esperamos un rumbo, que él saque algún proyecto claro, que haya menos reuniones y más hechos concretos" reclama.
El joven pupilo del Partido Democrático de Japón dice que a pesar de todo no es el momento de cambiar a las figuras del Gobierno, pero desde luego sí que hay que ser más resolutivos para evitar que siga creciendo el descontento del "pueblo".
Murakoshi afirma en los micrófonos de la Ser que "sea quien sea el líder en esta situación es muy difícil controlarla. Como miembro del partido si tuviera que exigirle algo al primer ministro le diría que el pueblo quiere saber qué plan hay para el futuro, cómo se van a solucionar todos estos problemas... el pueblo está muy dolido y el ambiente es muy triste y si en esas situaciones no sabes a dónde te diriges es lo peor que hay".
Mientras, crece la cifra de muertos y se dispara la tasa de yodo radiactivo cerca de la central de Fukushima
Son ya 10.151 los muertos tras el terremoto y posterior tsunami y más de 17.000 los desaparecidos. El último cómputo de la policía japonesa cifra además en más de 240.000 los refugiados en 1.900 centros de evacuación, lo que supone la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial. Por otro lado, La agencia de seguridad nuclear japonesa ha informado de que se ha encontrado en el mar una tasa de yodo radiactivo 1.250 veces superior a la normal cerca de la planta nuclear de Fukushima, donde los esfuerzos se centran en enfriar el rector número tres.
Nicolás Castellano: "En Tokio, muchos ciudadanos nos se fían y buscan agua en los supermercados de las afueras"
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110324csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>