Internacional
INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

La comunidad internacional reitera que la solución pasa por que Gadafi deje el poder

Armar a los rebeldes, cuestión no planteada en la reunión, abre un debate posterior acerca de la aplicación del embargo acordado en Naciones Unidas

David Cameron y Hillary Clinton, durante la Conferencia en Londres(Reuters)

La Conferencia de Londres, que ha reunido a 37 ministros de Exteriores y seis representantes de organizaciones internacionales, ha reafirmado su compromiso con las resoluciones de Naciones Unidas -1970 y 1973- para continuar la misión militar hasta que el coronel libio abandone. De la reunión no ha salido un acuerdo concreto más allá de formar un "grupo de contacto" para dirigir la situación política y militar de Libia y así garantizar su unidad territorial. La próxima cita tendrá lugar en Qatar. Repasa el minuto a minuto del undécimo día de intervención en suelo libio.

Más información

La primera reunión de la diplomacia internacional implicada en la misión en Libia había generado muchas expectativas por las declaraciones de muchos ministros de Exteriores en los días precedentes acerca del futuro del coronel libio. La propuesta francobritánica de contemplar el exilio para el dictador chocaba con el proceso abierto en el Tribunal Penal Internacional y la cautela al respecto de muchos de sus homólogos.

De la cita se puede extraer un mensaje común. La solución pasa porque Gadafi abandone el poder, ya que su "Gobierno ya no tiene legitimidad" como ha expresado William Hague, titular de exteriores británicos, que ha comparecido con el primer ministro catarí para reforzar la presencia e implicación árabe en el conflicto. "Le pedimos a Gadafi y su familia que se vayan", ha reiterado Hamad bin Jassim al Thani. No obstante, ambos han dejado claro que no le corresponde a los reunidos elegir el Gobierno libio. En su turno de comparecencia, la secretaria de Estado estadounidense, ha ido un paso más tras esquivar varias preguntadas relacionadas con el exilio del dictador. "Tiene que aplicar un alto el fuego real y aplicar una resolución política que incluya la posibilidad de que deje el país", ha subrayado Clinton. Por su parte, la titular de Exteriores española ha destacado el consenso de todos los actores implicados y ha sido la primera en informar de que "no se ha puesto sobre la mesa la cuestión del exilio", pero ha matizado que "se deduce que hay que buscar una salida para que Gadafi abandone el país". "Cuando lo haga, tendremos que evaluar las posibles soluciones", ha sentenciado.

Todos han coincido en que la operación militar durará hasta que no haya riesgo para los civiles. Así reza en las dos declaraciones de Naciones Unidas, y cuando la OTAN asuma el mando este miércoles o jueves, lo hará conforme a estas pautas para actuar "con total imparcialidad y para proteger a los civiles bajo amenaza de las tropas de Gadafi o de los rebeldes", como comunicaron este lunes. Los representantes de los rebeldes en Londres, reconocidos ya por varios países y que gana a pasos agigantados estatus internacional, han agradecido la ayuda exterior y han esfumado cualquier atisbo de negociación. "El futuro de Libia no contempla la presencia de Gadafi", han concluido.

Sin embargo, tras este mensaje unánime, varios debates han quedado abiertos. En primer lugar, la posibilidad de que los aliados armen a los rebeldes. "No está contemplado en la resolución, habría que aprobar una nueva", ha manifestado Trinidad Jiménez sin cerrar la puerta. Francia y EEUU han ido más allá. Alain Juppé ha declarado que está dispuesto a proporcionar armamento a los rebeldes y Hillary Clinton ha defendido la eventual decisión de armar a las fuerzas opositoras. La resolución de la ONU impuso el embargo de armas en la zona, efectivo a través de la presencia naval de los aliados en el Mediterráneo, y eso implicaría también su suministro a los insurgentes. El otro tema que ha coleado sin ser pronunciado en la reunión, como la prestación armamentística, recae en unas declaraciones de un portavoz de la OTAN en las que informaba de que había detectado presencia de Al Qaeda y Hezbola entre los rebeldes. Trinidad Jiménez, sorprendida, ha aducido que la Alianza no ha compartido esa información ni ha sido tema de debate, por lo que no tenía constancia para opinar.

Sobre el terreno libio, los rebeldes han retrocedido por primera vez desde que las fuerzas internacionales empezarán a aplicar la zona de exclusión aérea. Han tenido que replegarse a unos 200 kilómetros de Sirte, el frente se sitúa ahora en Ras Lanuf, como ha comprobado la enviada especial de la Cadena SER, María José Agejas. En las últimas horas, varias explosiones han vuelto a escucharse en la capital, donde se siguen cruzando las baterías antiaéreas de Gadafi y los misiles aliados.

María José Agejas, enviada especial a Libia: "Gadafi compara los ataques de la coalición con los de Hitler en Europa "

María José Agejas, enviada especial a Libia: "El frente está un poco más allá de Ras Lanuf y no en Sirte"

María José Agejas, enviada especial a Libia: "Hay una carencia generalizada de gasolina"

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El...