Sociedad

El príncipe Carlos de Gales y Camilla Windsor continúan con su apretada agenda en España

Esta tarde, el Rey ha recibido con un caluroso abrazo al Príncipe de Gales en la Zarzuela mientras la Duquesa de Cornualles y la Princesa Letizia visitaban la Fundación ONCE del Perro Guía

Zapatero recibe al Príncipe de Gales en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, ha recibido este jueves al Príncipe de Gales, en el Palacio de La Moncloa.  Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cornualles se encuentran desde ayer de visita oficial en España. Hoy el Heredero de la Corona británica recibirá además las Llaves de Oro de Madrid de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Mañana viernes el Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles viajarán a Sevilla. / AGENCIA ATLAS

El príncipe Carlos de Gales y la duquesa de Cornualles, han recibido este jueves las Llaves de Oro de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto oficial que ha tenido en la Casa de la Villa de la capital y más tarde el príncipe de Inglaterra se ha reunido con entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Don Juan Carlos ha recibido con un caluroso abrazo al Príncipe de Gales en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias han ofrecido un almuerzo al Heredero de la Corona británica y a su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles.

Más información

Tras el almuerzo, único acto oficial con presencia de los Reyes previsto en esta visita, el Príncipe Carlos asistirá a un encuentro sobre economía sostenible en la sede de la Fundación Rafael del Pino y recibirá en El Pardo a representantes de la fundación británica Maggie's y a la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Por su parte, la Duquesa de Cornuelles, Camila Windsor, y la Princesa de Asturias Doña Letizia han visitado este jueves las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

En torno a las 12.00 horas y con puntualidad británica, Camila Windsor ha llegado a la fundación, escoltada por la Guardia Civil y en un Mercedes de color negro. En el lugar, le esparaban diferentes autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, que han acompañado a la duquesa y la princesa en su recorrido por la Fundación.

Han podido acceder a una sala que alberga diferentes camadas de perros guía. Allí, la esposa del Príncipe Carlos ha amadrinado a un cachorro nacido la semana pasada, al que ha llamado 'Columbus' (Colón, en castellano). Pese a que la Duquesa solo ha podido ver al cachorro a través del cristal protector porque todavía no está vacunado, tanto ella como la Princesa Letizia han pasado unos minutos acariciando a 'Babú', otro cachorro de labrador de tan solo dos meses de edad. Ambas se han mostrado muy sonrientes y cariñosas con el perro.

Zapatero y Príncipe Carlos apoyan esfuerzos políticos en temas "pendientes"

El siguiente punto en la agenda ha sido la reunión entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Príncipe Carlos de Inglaterra, en la que ambos han apostado por continuar con los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos "pendientes" en el ámbito bilateral "en el mejor espíritu de colaboración".

Entre esos asuntos pendientes está el futuro de Gibraltar, como el miércoles recordó el Príncipe Felipe en el brindis de la cena que ofreció en el Palacio Real al heredero de la Corona británica y a su esposa, la duquesa de Cornualles.

En el comunicado hecho público por el Gobierno tras la reunión celebrada en La Moncloa no se hace referencia a la colonia británica, pero sí se destaca la coincidencia de ambos en la necesidad de seguir colaborando para resolver cuestiones pendientes. También en el ámbito bilateral, han valorado las posibilidades de desarrollar e intensificar las relaciones comerciales, de las que el Gobierno destaca su dinamismo gracias al nivel de apertura de los dos países.

En la reunión han analizado la situación económica europea, con especial atención a las políticas sociales, la evolución del Norte de África y de Oriente Próximo y las consecuencias de la crisis nuclear japonesa tras el terremoto y el tsunami que asoló parte de la isla.

El Príncipe de Gales alerta del reto urgente de combatir el cambio climático

Carlos de Inglaterra, que ha acudido este jueves acompañado de su esposa, la duquesa de Cornualles, a recibir las llaves de la ciudad de Madrid, ha asegurado que le ha "animado" comprobar "hasta qué punto los esfuerzos de los empresarios españoles se centran en proyectos de desarrollo sostenible" en la reunión que mantuvo el miércoles con diferentes presidentes de empresas.

En el Salón de Plenos, ante concejales de los tres grupos municipales, el Príncipe de Gales dijo que "los problemas globales exigen soluciones globales", por lo que expresó la esperanza de que "la asociación entre el Reino Unido y España siga siendo un catalizador del progreso".

"Es por eso que estoy inmensamente orgulloso de recibir la Llave de Oro de la ciudad de Madrid", manifestó el heredero de la corona británica, que ayer mantuvo una reunión con empresarios españoles.

Visitarán Sevilla y descansarán en Granada

Un concierto benéfico en un céntrico hotel madrileño pondrá fin a esta jornada de visita a Madrid, que concluirá este viernes, previsiblemente tras un seminario con jóvenes emprendedores y una visita de la Duquesa de Cornualles al British Council, que ha sido recientemente remodelado.

El Príncipe de Gales y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, visitan oficialmente Sevilla entre las 13.00 y las 17.30 horas de este viernes, y su estancia en Andalucía continuará, con carácter privado, descansando el fin de semana en una finca del duque de Wellington, en Íllora (Granada), de unas mil hectáreas. El heredero de la corona británica y su esposa, que comenzaron una gira en Lisboa que continuará en Marruecos, llegarán a Sevilla procedentes de Madrid y serán recibidos en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, según han informado fuentes de la embajada británica. En el Palacio de San Telmo, el Príncipe de Gales y su esposa verán, entre otras estancias, la recién restaurada capilla barroca, ya sin uso religioso.

En la capital andaluza también visitarán el Ayuntamiento y más tarde el Príncipe participará en una recepción a empresas andaluzas y visitará la Fundación Tres Culturas, mientras que su esposa conocerá el Museo de Baile Flamenco.

A partir de las 17:30, la pareja comenzará la visita privada a la finca del duque de Wellington de Íllora, que tiene un antiguo palacete del siglo XIX.

Carlos de Inglaterra agradece en español la hospitalidad a la Casa Real

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110330csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00