La DGT activa un dispositivo especial con motivo del GP de Jerez de motociclismo
La Dirección General recuerda a los motoristas que acudan a Jerez que participar en carreras ilegales puede implicar pena de cárcel
Este fin de semana las carreteras españolas se llenan de motoristas que acuden al Gran Premio de Jerez. A veces parece que compiten por obtener el dudoso honor de ser el máximo infractor de leyes de tráfico. Porque siempre hay algunos que tiran, literalmente, por la calle de en medio. Hacen de las líneas que dividen la calzada su propio carril y convierten eso llamado distancia de seguridad en una cuestión de pocos centímetros. Otros se exhiben sobre una sola rueda en un sentido, y en el otro, con el típico caballito que nunca falta en esta clase de temeridades. Pero más temerarios aún los que hacen cosas como ésta: adelantar en vías de doble sentido y esquivar por poco al vehículo que les llega de frente. Cada año los helicópteros de tráfico graban decenas de imprudencias cometidas por motoristas que acuden a disfrutar del gran premio. Violaciones que a veces terminan con una moto maltrecha y un motorista más engrosando las cifras de siniestralidad en la carretera. / AGENCIA ATLAS
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a los motoristas y a los conductores con motivo de la celebración desde este viernes del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz), dado el "alto coste en siniestralidad" que en años anteriores ha supuesto este evento.
Tráfico recuerda en uno de las cuñas que emitirá en la radio estos días coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Jerez el próximo fin de semana que participar en carreras ilegales puede implicar penas de cárcel, así como la retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos del carné.
Más información
- Los 40 y M80, a 260 km por hora de nuevo
- Dani Pedrosa volverá a ser operado de su hombro izquierdo tras el GP de Jerez
- Una joven de 19 años, única víctima mortal durante el fin de semana del GP de Jerez
- Stoner, por delante de Pedrosa en los primeros entrenamientos
- Baja la velocidad media tras el primer mes de limitación a 110 km/h
"Recuerda que participar en competiciones no autorizadas puede suponer pena de cárcel, retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos", indica la DGT en una de las cuñas que se emiten estos días.
De hecho, según el peligro en el que los participantes de estas carreras pongan al resto de usuarios de la vía, este tipo de competiciones no autorizadas pueden ser calificadas de "conducción temeraria", lo que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, o delitos con consciente desprecio hacia la vida de los demás, lo que se castiga con penas de dos a cinco años.
Los fiscales pueden pedir tras la última reforma del Código Penal el decomiso de los vehículos de las personas que participen en este tipo de delitos, como pena alternativa a la cárcel, tal y como ha explicado el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, con lo que los participantes de estas carreras ilegales pueden llegar a perder su coche o su moto.
En los últimos años las carreras ilegales que se montan alrededor del Gran Premio de Jerez han empañado este acontecimiento. El año pasado, sólo el primer día de gran premio los servicios Sanitarios del 061 tuvieron que atender en las carreteras de la provincia de Cádiz a más de 96 personas, una de ellas herida de gravedad con traumatismo craneoencefálico al caer de su motocicleta.
Dispositivo especial
Este años, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial en previsión de los 270.000 desplazamientos por carretera durante el próximo fin de semana en el que se celebra el Gran Premio de Jerez que incluye al menos 600 agentes de la Guardia Civil en la zona de influencia del circuito, según ha destacado este organismo.
Por ello, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye, sólo en Andalucía, 125 radares fijos y 48 móviles para el control de velocidad y veinte equipos para realizar pruebas de alcoholemia. Además, habrá patrullas de helicópteros que realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas, tanto de día como de noche.